Mesa redonda “Felipe VI y las elecciones”

On 12 febrero, 2017 by FIES

El nuevo escenario político, perfilado a partir de las elecciones del 20 de diciembre del 2015 y de las del 26 de junio del 2016, con un parlamento más fragmentado, y con las consiguientes dificultades para la investidura de un presidente del Gobierno, ha propiciado que la sociedad ponga el foco en el Rey y en el papel que la Constitución le atribuye en el proceso de formación de gobierno.

Una intervención que durante el reinado de Juan Carlos I había sido prácticamente protocolaria —el jefe del Estado se limitaba a proponer como candidato a quien, sea en virtud de la mayoría absoluta de su partido, sea por los acuerdos puntuales que había conseguido, lograría los apoyos necesarios en la sesión de investidura— parecía cubrirse ahora de un carácter más determinante y decisivo.

Son abundantes las publicaciones en la prensa escrita y los debates y reflexiones en los medios de comunicación de toda índole acerca de la actuación del Rey, de sus decisiones, de los tiempos y palabras empleadas, de los gestos y los silencios con los que el jefe del Estado habría hecho saber igualmente su parecer.

Por todo ello, una vez que España cuenta con Gobierno, y la reflexión puede gozar de la perspectiva que ofrece un proceso cerrado y una etapa finalizada, FIES organiza una mesa redonda para analizar el papel que ha desempeñado Felipe VI en todo este proceso, lo que nos permitirá extraer conclusiones, apuntar ideas, señalar las propuestas de los expertos para el futuro.

Tom Burns Marañón, periodista y ensayista, Rafael de Miguel, redactor jefe de Nacional de El País, y Antonio Torres del Moral, catedrático de Derecho Constitucional de la UNED debatirán, moderados por el presidente de FIES, Rafael Guardans, sobre una serie de cuestiones como la regulación constitucional de las funciones del Rey, analizando el alcance y los límites del art. 99 de la Constitución; la función concreta del Rey, esto es, ¿propone candidato o encarga a alguien formar gobierno?; la reserva y la discreción, como pilares fundamentales del papel moderador del jefe del Estado; el eventual desprestigio del Monarca al proponer candidatos que fracasen ante el Congreso; la agenda de perfil bajo mantenida por la Casa Real durante el periodo postelectoral; o la comparación con otras monarquías parlamentarias, entre otros. 

El acto se celebrará el lunes 20 de febrero a las 19h en la sede de la Fundación Diario Madrid (calle Larra, 14 – Madrid). La entrada será libre hasta completar aforo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.