LA GRAN GUERRA EN LA ESPAÑA DE ALFONSO XIII – CONGRESO INTERNACIONAL

On 14 marzo, 2017 by fies
XI JORNADAS FIES

CONGRESO INTERNACIONAL

LA GRAN GUERRA EN LA ESPAÑA DE ALFONSO XIII

20 – 23 noviembre 2017

Fundación Ortega y Gasset – Gregorio Marañón

 

La Gran Guerra, en cuyo centenario nos encontramos inmersos, supuso un aldabonazo para la conciencia de los occidentales y ocasionó profundas alteraciones en todos los órdenes de su vida: intelectual, cultural, social, político, económico…

Como es sabido, la neutralidad fue adoptada por el gobierno español desde el primer momento; una neutralidad motivada por diversas circunstancias, no siendo la menor de entre ellas la escasa capacidad económica y baja dotación y preparación militar de España para afrontar su participación en una guerra de aquellas magnitudes.

Sin embargo, el hecho de que España se mantuviera neutral no significa que permaneciera ajena a la guerra y a sus consecuencias, inmediatas o de medio y largo plazo. Como pone de manifiesto la historiografía más reciente, se puede afirmar que, a diferencia de lo que se ha pensado muchas veces, el impacto de la Gran Guerra sobre España tuvo una importancia fundamental y contribuyó decisivamente en la construcción de unos discursos y unas prácticas políticas y culturales que serían fundamentales para la renovación de las culturas políticas dominantes en las décadas posteriores.

La neutralidad oficial se vería así contrastada con una fuerte beligerancia social, certificada en la rápida polarización de la sociedad española: las filias y fobias “desunieron matrimonios, disolvieron traumáticamente tertulias de amigos y calaron mucho más hondo en la frivolidad de las masas españolas que los auténticos problemas de la vida pública”, algo en lo que los intelectuales tuvieron una responsabilidad de primer orden.
El propio Palacio Real se convertiría en un microcosmos representativo de esta confrontación social latente; recordemos tan sólo, a modo de ejemplo, que la madre del rey Alfonso XIII era una Habsburgo, mientras que su mujer era una princesa británica.

Al mismo tiempo, el hecho de que España se mantuviera neutral le permitió jugar un papel nada desdeñable en la causa de la paz. La ingente labor humanitaria que se desarrolla en el Palacio Real de Madrid, por iniciativa personal de Alfonso XIII, organizada en la Oficina Pro Cautivos creada por el Rey, lo ilustra de manera magistral.

Uno de los despachos de la Oficina de la Guerra Europea

Insertándonos en las líneas de investigación más recientes en esta parcela de la historiografía, algunas de las cuales están reflejadas en las reflexiones anteriores, la Fundación Institucional Española (FIES) y el Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid, en colaboración con el Instituto de Humanidades y Ciencias de la Salud de la Fundación Ortega-Marañón, organizan un congreso internacional con el objetivo de analizar las convergencias entre la España de Alfonso XIII y la Primera Guerra Mundial. Nos centraremos especialmente en aquellos aspectos menos atendidos por la historiografía, así como en el protagonismo del propio rey, dado su particular interés e implicación en la política exterior del país.

Este congreso se plantea como un encuentro de especialistas con un doble objetivo: por un lado, una puesta al día de las investigaciones, especialmente las más recientes, sobre el papel de España ante la Gran Guerra y las influencias de esta sobre aquella y, por otro, la divulgación de los resultados de dichas investigaciones a un público no especializado, buscando el encuentro entre la comunidad universitaria y la sociedad en su conjunto.

Call for Papers

Con el objetivo de dar cabida a los trabajos de jóvenes investigadores, la tercera de las cuatro tardes en que se repartirá la actividad adoptará el formato de mesa redonda en que los ponentes podrán exponer el resultado de sus trabajos y, a continuación, discutir sobre cuestiones metodológicas, marcos conceptuales y los diferentes enfoques con que contemplan la temática del congreso.

Tendrán especial cabida los siguientes temas de trabajo:

  • implicaciones de la neutralidad española en la I Guerra Mundial
  • impacto de la I Guerra Mundial en la sociedad española
  • implicación de Alfonso XIII en la política exterior
  • actuación de otros miembros de la Familia Real en los asuntos internacionales (en campos como el humanitarismo, la cooperación cultural e intelectual…)
  • focalización en determinadas figuras que tuvieron un papel destacado en el ámbito político, cultural, intelectual, económico… a lo largo del conflicto bélico
  • influencia de la Gran Guerra en el mundo intelectual
  • presencia del conflicto mundial y sus consecuencias en los debates académicos (universidades, reales academias…)
  • impacto de la I Guerra Mundial en las corrientes artísticas y literarias
    estudios comparados con otros países, tanto beligerantes como neutrales

Las propuestas de comunicación deberán ser enviadas a la dirección zorannpetrovici@ucm.es en un documento en formato PDF que contendrá: título, nombre del autor, filiación académica o institucional (en su caso) y un resumen de entre 300 y 500 palabras. La fecha límite para la recepción de propuestas será el 7 de abril y la organización comunicará la aceptación o denegación de las mismas antes del 10 de abril.

En previsión de la edición de un libro conjunto de las conferencias y comunicaciones presentadas, los participantes deberán entregar a la organización, a lo largo de la celebración de las Jornadas, el trabajo en formato Word o similar, con una extensión de entre 15 y 20 páginas, siguiendo las normas de publicación de la revista Cuadernos de Historia Contemporánea.


Programa provisional

(18h – 20h30)

Lunes, 20 de noviembre

  • Conferencia inaugural: 1914, el año que cambió la historia – Antonio LÓPEZ VEGA, Universidad Complutense de Madrid
  • Implicación de Alfonso XIII en la política exterior (1902-1931) – Antonio NIÑO RODRÍGUEZ, Universidad Complutense de Madrid
  • Alfonso XIII el Africano. Marruecos en el centro de la neutralidad española – Jean-Marc DELAUNAY, Université de la Sorbonne

Martes, 21 de noviembre

  • La neutralidad de la España de Alfonso XIII – Hipólito DE LA TORRE, UNED
  • ¿Sólo una polémica entre intelectuales? El impacto político y social de la guerra en España – Maximiliano FUENTES CODERA, Universitat de Girona
  • La Oficina Pro Captivi, una iniciativa del rey – Juan José ALONSO, Director del Archivo General de Palacio

Miércoles, 22 de noviembre

Mesa redonda – nuevas investigaciones

Jueves, 23 de noviembre

  • ¿De Valera, Wilson o Lenin? El influjo de la Gran Guerra en la evolución de la cuestión nacional en España – Xosé Manoel NÚÑEZ SEIXAS, Universidade de Santiago de Compostela
  • España en la Sociedad de Naciones – José Luis NEILA HERNÁNDEZ, Universidad Autónoma de Madrid
  • Conferencia de clausura: Europa: primero en guerra, después en paz, la solución al problema español – Juan Pablo FUSI AIZPÚRUA, Real Academia de la Historia

 

Directores:

Zorann PETROVICI                                                               Carlos SANZ DÍAZ 
Departamento de Historia Contemporánea                            Departamento de Historia Contemporánea
Universidad Complutense de Madrid                                      Universidad Complutense de Madrid

 

      Departamento de Historia Contemporánea

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.