FIES en el acto de imposición del Toisón de Oro a Doña Leonor

On 30 enero, 2018 by fies

La Fundación Institucional Española estuvo presente en el acto de imposición del Toisón de Oro a S.A.R. la Princesa de Asturias, con ocasión del 50º cumpleaños de S.M. el Rey. Fueron 21 niños y niñas ganadores del concurso “¿Qué es un Rey para ti?” en anteriores ediciones, quienes rodearon a Doña Leonor en este acto tan importante.

Al acto asistieron también Su Majestad la Reina, Su Alteza Real la Infanta Doña Sofía, Sus Majestades los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía, Su Alteza Real la Infanta Doña Elena, Su Alteza Real la Infanta Doña Margarita, Carlos Zurita, Paloma Rocasolano y Jesús Ortiz.
También, estuvieron presentes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; el presidente del Senado, Pío García-Escudero; el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes; y los caballeros del Toisón Javier Solana, Víctor García de la Concha y Enrique V. Iglesias.

Tras la interpretación del Himno Nacional, a cargo de un cuarteto de cuerda de la Escuela de Música Reina Sofía, se dio lectura al Real Decreto de Concesión del Collar de la insigne Orden del Toisón de Oro a Su Alteza Real la Princesa de Asturias. Seguidamente, Su Majestad el Rey prendió, sobre el vestido de Su Alteza Real la Princesa de Asturias el lazo con la miniatura del vellocino, símbolo de la Insigne Orden del Toisón de Oro. A continuación, la Princesa de Asturias saludó a Su Majestad la Reina, a la Infanta Doña Sofía, a Sus Majestades los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía y a sus abuelos maternos.

Durante el acto Su Majestad el Rey destacó que “Hoy, la Princesa de Asturias recibe el Collar del Toisón de Oro, profundamente enraizado en la Historia de España y de Europa. Una Orden que desde hace siglos se otorga –entre otros y singularmente− al Príncipe o Princesa de Asturias desde muy joven, para que a lo largo del tiempo vaya conociendo, poco a poco, las tradiciones y deberes de la Corona y comprendiendo las responsabilidades que un día tendrá que asumir”.

También, Don Felipe se dirigió a la Princesa de Asturias diciéndole que “Recibir este Toisón implica para ti unas responsabilidades especiales, que habrás de asumir inspirada por los valores e ideales más profundos; valores que deberás albergar y fortalecer día a día en tu corazón. Porque tus acciones -todas- deberán guiarse por el mayor sentido de la dignidad y la ejemplaridad, por la honestidad y la integridad, por la capacidad de renuncia y de sacrificio, por el permanente espíritu de superación, y por tu entrega sin reservas a tu país y a tu pueblo”.

Su Majestad el Rey subrayó que “Deberás respetar a los demás, sus ideas y creencias; y amarás la cultura, las artes y las ciencias, pues ellas nos dan la mejor dimensión humana para ser mejores y ayudar a progresar a nuestra sociedad. Te guiarás permanentemente por la Constitución, cumpliéndola y observándola; servirás a España con humildad y consciente de tu posición institucional; y harás tuyas todas las preocupaciones y las alegrías, todos los anhelos y los sentimientos de los españoles”.

Finalizado el acto de imposición, la Familia Real se trasladó a la saleta de Gasparini, donde recibieron el saludo de los invitados, entre los que se encontraban 20 niños ganadores, 1 por cada comunidad y ciudad autónoma, más el correspondiente al premio de educación especial, de las tres últimas ediciones del concurso “¿Qué es un Rey para ti?”, nacidos en los años 2004, 2005 y 2006.

La Insigne Orden del Toisón de Oro fue creada en 1430 por el Duque de Borgoña Felipe III el Bueno, con motivo de su matrimonio con Isabel de Portugal. Vinculada a la Familia, y no al Ducado de Borgoña, pasó, por el matrimonio de la Duquesa María con el Emperador Maximiliano, a su nieto Carlos I de España, el Emperador Carlos V. Desde entonces, los Reyes de España son los Soberanos y Grandes Maestres de la Orden.

Fue precisamente Carlos V quien celebró en 1520 en Barcelona el único Capítulo de la Orden que tuvo lugar en España. Aún hoy la sillería del coro de su catedral ostenta las armas de los cincuenta y un caballeros que en aquella fecha la formaban. Tras el último Capítulo, celebrado en la Catedral de San Bavón de Gante en 1559, Felipe II se reservó el derecho de nombrar Caballeros en las plazas vacantes, y lo ejerció nombrando directamente Caballero al Rey Francisco II de Francia en 1560.

El Collar de la Orden, inspirado en el mito de Jasón, consta de un collar de oro con las armas de los Duques de Borgoña, del que cuelga el Toisón o Vellocino, también de oro. Los collares son propiedad de la Orden, a la que deben devolverse a la muerte de cada Caballero.

Soberanos y miembros de Familias Reales y destacadas personalidades de la aristocracia, la política y las armas, españolas y extranjeras han recibido el Toisón desde su fundación. El número de Collares entregados desde entonces asciende a cerca de mil doscientos.

En 1985, Don Juan Carlos concedió por primera vez el Toisón a Soberanas reinantes, que lo fueron las Reinas Beatriz de los Países Bajos y Margarita de Dinamarca, y en 1989 lo recibió la Reina Isabel II del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.