Cartas al Rey. Exposición en el Palacio Real

On 7 noviembre, 2018 by FIES

Su Majestad el Rey inauguró la exposición “Cartas al Rey. La acción humanitaria de Alfonso XIII en la Gran Guerra”, que será el colofón de las distintas actividades desarrolladas en España entre 2014 y 2018 en torno al centenario de la I Guerra Mundial, y entre las que figura el congreso internacional organizado por nuestra Fundación en noviembre del 2017 bajo el título “La Gran Guerra en la España de Alfonso XIII”.

La muestra cuenta con el asesoramiento científico de un comité formado por especialistas de enorme prestigio y el comisariado del equipo científico de Patrimonio Nacional.

España permaneció neutral durante la Gran Guerra, lo que permitió al rey Alfonso XIII convertirse en una figura clave en la acción humanitaria de principios del siglo XX, y muy singularmente en países como Bélgica (donde aún en nuestros días se le rinde un especial recuerdo y homenaje por su labor humanitaria) Francia o Alemania, por citar los ejemplos más relevantes. Paradójicamente, frente al reconocimiento y agradecimiento de los países europeos por esta actuación, en España es un tema apenas conocido, tanto desde el punto de vista de la enorme importancia que tuvo a nivel humanitario como diplomático.

Las relaciones dinásticas de los monarcas europeos del momento inevitablemente generaron situaciones familiares complejas, especialmente presentes en la situación personal de Alfonso XIII, -como es bien conocido su madre era austríaca y su esposa inglesa-. La difícil situación en su propia familia se tradujo de manera inmediata en una especial sensibilidad respecto a la situación de los combatientes de los distintos frentes y sus familias.

La obra humanitaria realizada desde la Secretaría Particular del rey Alfonso XIII durante la I Guerra Mundial comenzó días después del inicio de las hostilidades en agosto de 1914. Tras la declaración oficial de neutralidad, numerosas cartas procedentes en su mayoría de Francia y Bélgica llegaron a la Secretaría solicitando la mediación del Rey en la búsqueda de desaparecidos o para establecer comunicación con los prisioneros o con la población civil de las zonas ocupadas. De esta forma se creó a mediados de 1915 bajo la dirección del Secretario Particular del Rey, la Sección de Guerra Europea, constituida en una Oficina de la Guerra Europea, formada por varios servicios que se ocuparon durante todo el conflicto de tramitar las más de 200.000 peticiones.

La gran mayoría de las peticiones procedían de particulares, generalmente familiares o personas relacionadas con el individuo objeto del expediente. Otras, las menos, se canalizaron a través de diferentes instituciones o asociaciones, bien relacionadas con España (p.ej. La Misión Católica Española en París, dirigida por Gabriel Palmer) o de carácter social o benéfico (P.ej. Ligue Patriotique des Françaises).

Entre los expedientes se encuentran referencias a personajes conocidos del mundo de la cultura, el arte o el espectáculo, bien como solicitantes o como objeto de la búsqueda, entre los cuales cabe citar al bailarín ruso Vaslav Nijinsky, el compositor italiano Giacomo Puccini, el pintor francés Jean-Paul Laurens, el escritor británico Rudyard Kipling, los historiadores belgas Henri Pirenne y Paul Fredericq, el músico y actor francés Maurice Chevalier, el actor austríaco Alexander Moissi, el director Max Reinhardt o el escritor Edmond Rostand, entre otros.

Merecen una mención especial por su relevancia e importancia, los fondos fotográficos procedentes de las agencias de prensa más importantes de los países contendientes (BUFA, Section Photographique de l’Armée, Agencia Wolff, Associated Illustration Agencies Ltd, etc.) que alcanzan una cifra superior a las 3.300 imágenes, y que constituyen una de las principales colecciones de España. A ello hay que añadir el centenar largo de fotografías del importante fotógrafo francés Jean-Baptiste Tournassoud, cuya obra se expondrá por primera en España.

La ingente documentación generada por la Secretaría Particular del Rey se custodia integramente en la actualidad en el Archivo General de Palacio. A lo largo de los último cuatro años se han ido revisando, ordenando y catalogando los fondos, que serán puestos a disposición de la consulta pública a través de un portal web.

En este sitio web se podrán consultar las bases de datos con los más de doscientos mil expedientes generados por la Oficina de la Guerra Europea, pudiendo también visualizarse los documentos. Para ello se creará una web semántica, con un motor de búsqueda inteligente donde están enlazadas todas las entidades del sistema de información, y permitirá además la consulta mediante geolocalización (personas desaparecidas, recomendantes, batallas, eventos, lugares, etc.)

El portal contará con una serie de contenidos relacionados con la historia, organización y funcionamiento de la Oficina, así como la consulta de otros fondos documentales y bibliográficos del Patrimonio Nacional relativos a la Primera Guerra Mundial, entre los que destacan las colecciones de fotografía histórica, mapas, planos y carteles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.