El discurso de un Rey

On 15 noviembre, 2019 by FIES

En 2016 el Rey Harald V de Noruega dio una lección al mundo en el discurso que dio en la recepción organizada con motivo de sus bodas de plata. Tres años después, el discurso sigue representando a la sociedad noruega. En VisitNorway han querido rendir un homenaje al Rey y a los valores noruegos lanzando un video sobre el concepto de Igualdad, uno de los pilares del discurso.

En 2016, el Rey Harald V y la Reina Sonia de Noruega celebraban sus bodas de plata en diferentes ciudades de la costa noruega. El día 1 de septiembre del mismo año, el Rey Harald y la Reina Sonja celebraron su propia recepción en el jardín del Palacio Real de Oslo.

El Rey Harald V y Su Familia, durante la recepción por sus 25 años de reinado

Asistieron invitados de cada provincial del país y Svalbard, así como representantes de las instituciones oficiales de Noruega, liderados por la Primera Ministra Erna Solberg, y representantes de varias organizaciones bajo el patrocinio de la Familia Real.

El contenido del Discurso del Rey giraba en torno a los cambios experimentados por la sociedad noruega en los últimos 25 años y sobre las connotaciones que lleva el concepto de “Ser Noruego”.

El discurso del Rey Harald terminaba con las siguientes palabras: “Mi mayor esperanza para Noruega es que seamos capaces de cuidarnos los unos a los otros. Que continuemos construyendo este país y que sintamos que a pesar de nuestras diferencias somos un pueblo unido.”

Con sus palabras, el Rey inspiró a mucha gente, en Noruega y en el extranjero.

Todo esto ha animado a VisitNorway a producir un video centrado en los valores noruegos y en como son los noruegos en la actualidad. Han elegido tratar el tema de la igualdad y de las minorías ya que éste fue uno de los más importantes temas que tocaba el discurso del rey. Tres años después de este discurso preguntaron a tres mujeres de entornos minoritarios lo que piensan sobre este discurso y cómo se relaciona con la Noruega actual.

Para la producción del video eligieron una fecha especial, el 17 de mayo en Oslo. El 17 de mayo es el día de la Constitución y es un día muy importante para todos los noruegos. En Noruega los protagonistas de este día son los niños y la bandera noruega. En Oslo desfilan unos 60.000 niños que pasan por el Palacio Real para recibir el saludo de los Reyes desde el balcón de palacio.

El Discurso del Rey es parte de la campaña “Construyendo Noruega”, una serie de películas producidas por VisitNorway que presentan diferentes aspectos de la sociedad noruega. Las demás películas tratan sobre: “Noruega, una sociedad abierta y su arquitectura inclusiva”, la “Cultura Gastronómica de Noruega” y el fenómeno “Slow TV.en Noruega”

“El discurso del Rey fue aplaudido en todo el mundo. Hablaba sobre la Noruega moderna, sobre valores importantes para el país y sobre cómo somos los noruegos”, dijo Bente Bratland Holm, Directora de VisitNorway. Continuaba diciendo: “nos ha inspirado a producir un video centrado precisamente en eso: en los valores noruegos y en quiénes somos”.

La película es parte de una campaña llamada Construyendo Noruega (Making Norway), que pretende inspirar a los viajeros a visitar Noruega mostrando nuestros valores y tradiciones. “Nuestra experiencia nos dice que los valores noruegos crean un deseo por viajar”, dijo Bradland Holm.

“Noruega es un país pequeño con gente grande. No hay grandes diferencias entre las personas y existen enormes oportunidades sin importar si has nacido en Sri Lanka o en este bello país. Por este motivo quise aparecer en este video”, dijo Kamzy Gunaratnam, Teniente Alcalde de Oslo y líder del comité del 17 de Mayo en Oslo en 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.