La Gran Guerra en la España de Alfonso XIII

On 24 enero, 2020 by FIES

Ayer fue presentado en la Escuela Diplomática el libro La Gran Guerra en la España de Alfonso XIII, un proyecto editorial impulsado por nuestra Fundación y que se deriva del congreso internacional homónimo organizado por FIES en noviembre de 2017.

La Escuela Diplomática ha acogido, en su primera actividad pública del año, la presentación del libro La Gran Guerra en la España de Alfonso XIII, dirigida por los profesores Carlos Sanz y Zorann Petrovici. En el acto, presentado por el Embajador-Director de la Escuela Diplomática, tomó la palabra, en primer lugar, Rafael Guardans Cambó, Presidente de la Fundación Institucional Española (FIES), entidad impulsora y patrocinadora del libro. Guardans subrayó el sentido que tiene para la fundación que preside apoyar proyectos culturales y académicos como este, toda vez que entroncan con su razón de ser y su principal fin: ayudar a la sociedad a comprender el papel de la Monarquía parlamentaria en una democracia como la nuestra. 

Acto seguido intervino la profesora de Historia Contemporánea de la UNED, Ángeles Lario, quien centró su conferencia en explicar el momento histórico en que se desarrollaron los hechos analizados en el libro, así como las coordenadas de la política española de aquellos años, dedicando especial atención a la figura del rey Alfonso XIII. Tras las palabras de Ramiro Domínguez, director de Sílex Ediciones, bajo cuyo sello editorial se ha publicado la obra, y quien insistió en la calidad del libro y en su oportunidad y pertinencia, tomaron la palabra los directores del mismo. Los profesores Sanz y Petrovici mostraron su gratitud a la Escuela Diplomática por la excelente acogida que les había brindado, así como a las entidades e instituciones que apoyaron su labor y la de los autores coordinados por ellos, en especial a la Fundación Institucional Española, la Universidad Complutense de Madrid y Patrimonio Nacional, y ofrecieron una breve glosa del libro, destacando sus líneas principales y aportando algunas claves interpretativas para la mejor comprensión del mismo. 

De izq. a dcha., Ramiro Domínguez, Ángeles Lario, Carlos Sanz, Zorann Petrovici, Rafael Guardans y Fernando Fernández-Arias

Si bien este trabajo atiende las distintas esferas de la vida nacional en que la Gran Guerra impactó, transmitiendo con claridad el mensaje de que, a pesar de la neutralidad oficial de España, el conflicto afectó de múltiples formas la vida de los españoles y trastornó para siempre las prácticas políticas y culturales del país, los coordinadores han preferido privilegiar aquellos aspectos menos estudiados por la historiografía: las cuestiones internacionales, el protagonismo del rey Alfonso XIII y el impacto de la contienda en la esfera pública. 

La neutralidad de España ocupa así un lugar destacado. Empezando por su explicación –más compleja de lo que era habitual- por parte de Hipólito de la Torre, quien trata de desentrañarla desde los propios sistemas internacionales y comparándola con la neutralidad observada por el país en otros dos grandes acontecimientos bélicos –las guerras de la Revolución francesa y el Imperio napoleónico. Y siguiendo por las posibilidades de actuación que la neutralidad misma abría ante la nación y ante su monarca para la consecución de sus objetivos en el plano internacional, esto es, devolver a España el prestigio internacional y volver a sentarla a la mesa de las grandes potencias. El papel mediador del rey en las relaciones diplomáticas, la labor humanitaria desarrollada por la Oficina pro cautivos –empresa impulsada por el propio Alfonso XIII y que desplegó su acción en el interior del Palacio Real de Madrid-, la representación de intereses de los países beligerantes que asumió España ante otros contendientes… son objeto de detenido análisis en diversos capítulos de la obra y desde distintas perspectivas, ofreciendo un rico y sugerente panorama tanto para el investigador como para el público en general.

Vista general del salón de actos

Por otro lado, el libro contribuye a corregir la imagen de España como un país roto del resto de Europa, alejado y desentendido de lo que ocurriera más allá de sus fronteras. Los vivísimos debates intelectuales suscitados por el devenir de la guerra y plasmados en las páginas de multitud de revistas y periódicos –abordados en el libro de manera general o a través de los ejemplos concretos de autores como Ortega, Maeztu o Araquistáin- aparecen como un claro apoyo a ese ejercicio. Pero también lo hace la actitud de otros sectores sociales, alcanzando incluso a las clases populares: la beligerancia social -en contraste con la neutralidad oficial- penetró en la conciencia de todas las capas de la sociedad española, llegando hasta las tertulias de los pueblos y contribuyendo a configurar, al mismo tiempo que unas determinadas culturas políticas, también una memoria colectiva que perduraría hasta los años de la Guerra Civil.

Carlos Sanz y Zorann Petrovici (dirs.): La Gran Guerra en la España de Alfonso XIII, Madrid, Sílex, 2019. Precio: 23€.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.