La Reina fomenta la incorporación de las mujeres a la ingeniería y la tecnología

On 7 marzo, 2021 by FIES

Un artículo de Elena Salgado, presidenta del Consejo Estratégico Mujer e Ingeniería de la Real Academia de Ingeniería de España 

S.M. la Reina, Pedro Duque, Antonio Colino, Elena Salgado y María Vallet

El proyecto Mujer e Ingeniería de la Real Academia de Ingeniería nace en el año 2016 por la preocupación de la Academia por la escasez de mujeres en el ámbito de la ingeniería y la tecnología, con el desaprovechamiento implícito de su potencial creativo, clave para la innovación y el desarrollo de nuestras empresas y de la sociedad en general. El objetivo del proyecto no es otro que despertar el interés de niñas y jóvenes por los estudios de ingeniería y carreras STEM, apoyándolas después en su incorporación al entorno profesional y en su promoción hasta puestos de responsabilidad y alta dirección.

Mujer e Ingeniería es un proyecto integrador que apuesta por la diversidad, por normalizar la participación de las mujeres en el ámbito de la ingeniería y la tecnología y quiere mostrar lo que la ciencia, la tecnología y la ingeniería aportan a la calidad de vida de las personas y a la sostenibilidad del planeta. Es un proyecto ambicioso con vocación de futuro y es esencial para la transformación tecnológica que necesita nuestro país.

Ha sido, muy probablemente, ese carácter transformador y el estar dirigido fundamentalmente a las jóvenes, lo que despertó, desde el primer momento, el interés de S.M. la Reina, que recibió a una delegación de la Real Academia de Ingeniería en febrero de 2018.

Una vez diseñada la primera etapa del Proyecto, la Real Academia de Ingeniería decidió la creación de un Consejo Estratégico que pudiera definir las grandes líneas de actuación con una visión multisectorial.

Componen este Consejo Estratégico mujeres que son referentes en los ámbitos de la investigación, la ciencia, la ingeniería y la tecnología, como son Cristina Alvarez , CTO del Banco Santander, Almudena Bautista, socia de IDOM, Elena García Armada, investigadora del CSIC, Isabel García Tejerina, ex ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y senior advisor en EY, Cristina Garmendia, ex ministra de Ciencia e Innovación y presidenta de COTEC, Sara Gómez, directora del proyecto Mujer e Ingeniería, Natalia Latorre, presidenta de SHELL España, Blanca Losada, presidenta de FORTIA, Elena Moral, directora del proyecto TALGO AVE Meca-Medina, Nuria Oliver, académica de la Real Academia de Ingeniería y académica directora del proyecto, Loreto Ordoñez, consejera delegada de ENGIE en España, Isabel Pardo de Vera, presidenta de ADIF, Ángeles Santamaría, consejera delegada de IBERDROLA España, y María Vallet, vicepresidenta de la Real Academia de Ingeniería. 

Las integrantes del Consejo han decidido que sea yo misma, Elena Salgado, quien ocupe la presidencia ejecutiva.

Y es para todas nosotras un honor que S.M. la Reina sea la Presidenta de Honor de este Consejo otorgando así un apoyo decidido al proyecto Mujer e Ingeniería. Con ello, Doña Letizia pone de manifiesto, una vez más, su clara apuesta por la educación y por la implicación activa de las niñas y las jóvenes en la modernización de nuestro país.

Así, S.M. la Reina presidió el pasado 26 de enero, acompañada por el Ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, y el presidente de la RAI Antonio Colino, la primera reunión de trabajo del Consejo Estratégico Mujer e Ingeniería. La reunión, en la que S.M la Reina participó muy activamente, comenzó poniendo de manifiesto los últimos datos de los que se dispone, tanto en relación con los estudios STEM como con los puestos de trabajo de carácter tecnológico.

S.M. la Reina presidiendo la Reunión del Consejo Estratégico

En los últimos años han descendido las matriculaciones en las carreras técnicas en un 26% en hombres y un 33% en mujeres y ya solo un 25 por ciento de los estudiantes en ingeniería industrial, aeronáutica o minas son mujeres. En 2017, solo un 2,9 % de las personas ocupadas en España trabajaban en el ámbito digital y, entre ellas, solo un 20 % de mujeres. A su vez, únicamente un tercio de los investigadores en el mundo son mujeres, y, en España el porcentaje es solo ligeramente superior. La Unión Europea ha calculado que la falta de mujeres en el sector tecnológico tiene un coste que puede cifrarse en 16 mil millones de euros al año.

A partir de la presentación de estos datos se inició un coloquio, con intervenciones por parte de S.M. la Reina, sobre las mejores vías para fomentar las vocaciones de carreras técnicas y se presentaron las actuaciones concretas del proyecto Mujer e Ingeniería. Durante el coloquio se destacó la necesidad de profundizar en el proyecto y extender sus actividades, tanto en el ámbito territorial como en su implantación multisectorial, con una mayor implicación de las empresas españolas. 

El Consejo Estratégico Mujer e Ingeniería abordará los desafíos que plantea la Cuarta Revolución Industrial e impulsará una estrategia, con programas a diferentes niveles, desde la escuela hasta la Universidad, que favorezcan la elección por parte de los jóvenes, ellos y sobre todo ellas, de los estudios científicos y técnicos. El Consejo Estratégico considera que la ciencia, la tecnología y la ingeniería son vectores indispensables para cambiar y modernizar nuestro modelo productivo.

La Real Academia de Ingeniería apuesta definitivamente por el desarrollo del proyecto Mujer e Ingeniería, un proyecto reforzado por el compromiso de S.M. la Reina y por el resto de las mujeres que integran el Consejo Estratégico, colaborando así en la puesta en valor del talento de las mujeres, en beneficio del conjunto de la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.