España Real

Suscríbete

Obituario de la Princesa Marie de Liechtenstein

El pasado 21 de agosto de 2021 falleció en el hospital de Grabs, Suiza, tras haber sufrido una apoplejía unos días antes, Su Alteza Serenísima la Princesa de Liechtenstein, Duquesa de Troppau y de Jägendorf, Condesa de Rietberg, esposa del Príncipe Soberano Juan Adán II. 
La Princesa Marie Aglae
La Princesa Marie Aglae

Había nacido como Condesa Maria Aglae Kinsky de Wchinitz y Tettau en Praga el 14 de abril de 1940, siendo la cuarta de los siete hijos del Conde Ferdinand Kinsky de Wchinitz y Tettau y de la Baronesa Carolina de Ledebur-Wicheln. Los Kinsky son una de las más ilustres familias de la nobleza checa, al servicio de la Casa de Austria, que se han emparentado con las familias importantes del Imperio, como se puede comprobar en los ascendientes directos de la fallecida Princesa. 

En 1945 la familia tuvo que huir de una muerte segura en Checoslovaquia e instalarse en Alemania, debido a la persecución del régimen comunista, viendo sus colecciones de arte, castillos y extensísimas propiedades confiscadas. Son famosos por su nivel artístico los palacios Kinsky de Viena y Praga.

La Princesa estudió en el monasterio de Wald y luego se especializó en bellas artes en la Universidad de Munich, también estudió en Londres y en París, donde trabajó como diseñadora industrial. 

Durante un breve tiempo fue profesora de los hijos menores de sus primos los Príncipes de Liechtenstein y en ese momento comenzó su relación con el Príncipe Heredero Juan Adán d’Aviano Pius, con el que tendría cuatro hijos. Su enlace se celebró en Vaduz, con asistencia de Casas Reales de todo el mundo, entre ellos la Reina Doña Sofía, acompañada de su hermana Irene y su cuñada la Reina de Grecia, el 30 de julio de 1967.

Los Príncipes Soberanos de Liecthenstein el día de su boda.

Histórica vinculación de la familia Kinsky con el Trono de Liechtenstein

Sería la segunda soberana de Liechtenstein de la familia Kinsky: en 1861 se casaba la Condesa Francisca de Paula (1813-1881) hija de los bisabuelos de María Aglae, con el Príncipe Soberano Alois II, tatarabuelo del Príncipe Juan Adán.

Otras dos conexiones cercanas con su marido también proceden de los Kinsky. En efecto, el bisabuelo paterno de María Aglae, casado con la Princesa María de Liechtenstein, era a su vez abuelo del Conde Ferdinand de Wilzceck, padre de la Princesa Georgina de Liechtenstein, esposa de Francisco José II y madre de Juan Adán. La madre de esta, Condesa Norberta Kinsky, era hija del  tío abuelo de María Agale. Norberta fue una incansable luchadora por los derechos humanos y fundó diversos hospitales durante la Gran Guerra y años posteriores, incluso viajó a Siberia en 1916. 

Una prima de Norberta, la Condesa Bertha Sophie Felicitas Kinsky (1843-1914), fue una novelista e incansable pacifista, que recibió el Premio Nobel de la Paz. No sólo fue la primera mujer en recibirlo, sino que además fue su figura quien inspiró a Alfred Nobel para la creación de este premio, habiendo trabajado para él como secretaria. Amiga de Nobel, Stefan Zweig y de muchos intelectuales de su tiempo, casó con el Barón Arthur Gundaccar von Suttner. 

Volvamos a la fallecida María Aglae. Desde su matrimonio y sobre todo desde su ascensión al Trono de Liechtenstein en 1989, sus actividades se centraron en la presidencia activa de la Cruz Roja y otras instituciones benéficas nacionales e internacionales, así como el patronazgo de organizaciones culturales y artísticas en el territorio nacional, en Austria, Suiza, Chequia y otros. Los Príncipes son, por ejemplo, patronos de la Universidad de Princeton. La familia se caracteriza también por su profunda vocación católica y cercanía a la Santa Sede. Asistieron todos a la beatificación de su primo el Beato Emperador Carlos de Austria, celebrada en Roma en 2004.

La Princesa Marie Aglae.

Juan Adán II y María Aglae ascendieron al Trono del Principado el 13 de noviembre de 1989, tras el fallecimiento del Príncipe Francisco José II (1906-1989), a las pocas semanas del fallecimiento de su esposa la Princesa Georgina (1921-1989). El 15 de agosto de 2004, el Príncipe se retiró de los asuntos públicos para dedicarse a gestionar el patrimonio y fundaciones familiares e intentar recuperar algunas de sus propiedades en antiguos estados comunistas, dejando como Regente a su hijo y heredero Aloys Felipe María (1968) casado desde 1993 con la Princesa Sofía de Baviera y padres de cuatro hijos.

Estrecha relación con la Familia Real Española

La Familia Real de España ha tenido siempre una relación muy estrecha con la Casa de Liechtenstein. No olvidemos que el Príncipe Juan Adán es nieto de la Archiduquesa Isabel Amalia de Austria, prima de la Reina Regente Doña María Cristina, e hija de la Infanta María Teresa de Braganza, bisnieta de Carlos IV. Por otro lado, la Princesa María Aglae emparentaba con los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía con quienes comparte ascendencia con los príncipes de Lobkowicz, de Reuss y de Erbach.

Se ha mencionado la asistencia de Doña Sofía al enlace de la fallecida Princesa en 1967. Los Príncipes y sus hijos y numerosos parientes de la Casa de Liechtenstein, asistieron a los enlaces del Rey Don Felipe VI en Madrid y de sus hermanas las Infantas Doña Elena en Sevilla y Doña Cristina en Barcelona. El mismo Don Felipe asistió a los funerales del Príncipe Francisco José II en 1989. Recordemos también los insistentes rumores de noviazgo entre Don Felipe y la hija de los Príncipes, Princesa Tatiana, en los años 90.

Una hermana de Juan Adán, la Princesa Nora (1950), se casó en 1988 con el aristócrata español don Vicente Sartorius y Cabeza de Vaca, 4º marqués de Mariño (1931-2002) y reside en España junto a su hija María Teresa (1992).

Misa de córpore insepulto en la catedral de San Florín de Vaduz.

Los funerales de Estado de la Princesa María Aglae, se celebraron, con gran emoción, en la Catedral de San Florián el 28 de agosto pasado. Asistieron, aparte de los Príncipes de Liechtenstein, la Reina Doña Sofía, la Princesa Carolina de Hannover, los Príncipes Guillermo y Sibila de Luxemburgo, los Duques de Baviera y numerosos miembros de la Familia Imperial de Austria, entre otros.