Entrevistamos a la Directora de la Fundación Príncipe de Girona: “Hay que visibilizar el talento y el esfuerzo de los jóvenes”

On 21 junio, 2013 by fies
Príncipe IMPULSA

El Príncipe de Girona en el Fórum IMPULSA 2012

En una etapa en que el futuro de los jóvenes en nuestro país se perfila más incierto y difícil, nace una fundación que se coloca bajo el alto patrocinio del Heredero de la Corona y se marca como objetivo primordial trabajar sin regatear esfuerzos para que el futuro de esos jóvenes – que, en definitiva, es el futuro de España – esté más despejado de barreras y más lleno de posibilidades. La Fundación Príncipe de Girona, creada en 2009 y que cuenta con más de 60 patronos, se ha consolidado ya como una institución con grandes proyectos cuyos resultados plenamente positivos se hacen patentes con cada convocatoria, con cada actividad organizada por la Fundación. 

Mònica Margarit, Directora General de la FPdG

Mònica Margarit, Directora General de la FPdG

Su Directora General, Mònica Margarit, ha concedido una entrevista a España Real, informándonos acerca de la fundación que preside, de sus objetivos y prioridades. 

La Fundación nace con “unos objetivos ambiciosos y unos horizontes amplios”.

La fundación tiene como objetivo fundamental trabajar en favor de los jóvenes de nuestro país. Hemos definido cuatro factores que a nosotros nos parecen críticos para la juventud en este momento: primero, fomento del espíritu emprendedor, con una serie de proyectos en esta línea; segundo, empleabilidad y acceso al mercado laboral; tercero, éxito escolar – está claro que el fracaso escolar es uno de los problemas más críticos de la juventud hoy en día – y cuarto, tenemos una línea que llamamos vocaciones y talentos, donde intentamos ayudar a los jóvenes a descubrir el propio talento a través de diferentes proyectos y también a trabajar en programas que permitan el fomento de algunas vocaciones que a veces son difíciles de fomentar, como las científicas, tecnológicas, etc.

¿Con qué cuentan para lograr llevar a buen puerto su labor y alcanzar todas las celdas de esta colmena?

La Fundación tiene un Patronato con 63 empresas que son empresas de Girona, del resto de Cataluña y del resto de España, que con su aportación anual financian toda la actividad de la Fundación. Estos son nuestros recursos. A partir de ahí vamos generando sinergias con otras instituciones interesadas en temas parecidos, que nos permiten apuntarnos a proyectos que ya están en marcha en favor de los jóvenes. Pero el recurso básico es el Patronato, que es de primera división.

¿Quiénes están llamados a participar en la Fundación Príncipe de Girona?

La Fundación va dirigida lógicamente a jóvenes. Los márgenes de edad los establece la Fundación sólo en los premios (entre los 16 y 35 años). Lo que me interesa resaltar es que nosotros queremos trabajar con jóvenes de todos los entornos sociales y profesionales. Por ejemplo, en toda nuestra actividad de fomento del emprendimiento no hablamos solamente de jóvenes que quieren montar una empresa al uso, sino también de jóvenes artistas, que son emprendedores del arte, de jóvenes científicos, que son emprendedores en las ciencias. Pero ¿por qué son emprendedores? Porque aportan valor añadido. En ese sentido, la Fundación es total y absolutamente inclusiva en todos los sentidos: de edad, porque la franja es amplia – tenemos incluso algún proyecto que afecta incluso a más jóvenes de 16 años; en términos del área de dedicación de estos jóvenes (estudiantes, estudiantes universitarios, de formación profesional, que están empezando una empresa, que tienen una inclinación artística…). Lo cual es muy importante señalar, porque como el área del emprendimiento ha sido lo primero que se ha llevado a cabo, ha habido gente que nos ha identifica con el tema del joven empresario y no sólo es eso.

Quiero añadir una cosa que es muy importante para la Fundación. Los destinatarios son los jóvenes, pero nos interesa mucho que los jóvenes y los séniors puedan hablarse y en muchos proyectos de la Fundación, la comunicación con los séniors es fundamental, está en la base a través del Forum Impulsa…

¿Por qué les ha parecido oportuno a los impulsores de este proyecto apelar a la figura institucional del Príncipe de Girona y solicitar su colaboración?

Porque las entidades fundadoras, excepto La Caixa, eran entidades de Girona y pensaron que una forma de darle mucha más difusión y de que pudiéramos llegar mucho más allá de Girona sería con la figura del que era Príncipe de Girona. Porque el Príncipe tiene una capacidad muy importante de aglutinar y de atraer a empresas de alto nivel que pudieran financiar las actividades de la Fundación.

Los Príncipes de Girona

Los Príncipes de Girona

¿En qué consiste concretamente la participación de Don Felipe?

El Príncipe asiste a todas las reuniones del Patronato y de la Comisión Delegada; pero no sólo las preside, sino que asiste y contribuye de forma muy importante. Aporta ideas, sugiere… tiene una participación en el funcionamiento de la Fundación muy activa, que se materializa en estas reuniones. Pero además es fundamental su presencia en el Fórum, el gran evento anual en el que se dan cita 1400 personas. He de afirmar que el Príncipe está desde que llega hasta que se va en permanente contacto con la gente que asiste, sean jóvenes o sean séniors, sean artistas, científicos… él está siempre accesible a estas personas. Hay que tener en cuenta que estas personas van cambiando cada año, con lo cual yo creo que es una ocasión muy importante de permitir que los jóvenes y los no tan jóvenes de este país comprueben en primera persona cuáles son sus inquietudes y, al revés, que el Príncipe pueda saber de primera mano realmente cómo piensan, cómo sienten, cuáles son los problemas que tienen los jóvenes en este país. Personalmente, yo creo que lo sabe bastante bien, pero no deja de ser una actualización.

¿Cuál es el valor que la Fundación atribuye a la excelencia y que pueda explicar la importancia que se le da en los objetivos que persigue, en los proyectos y los premios que gestiona?

Otorgamos un valor a la excelencia, pero muy vinculado al esfuerzo. Nosotros pensamos que el talento, como le gusta decir a Valentín Fuster, en España es extraordinario. Pensamos pues, que en España hay un talento extraordinario más allá del fútbol, lo cual es una obviedad, pero hay que potenciar ese talento y promoverlo. Y sobre todo hay que agradecer y poner en valor el esfuerzo. Porque hoy en día personas de todos los ámbitos pueden hacer una carrera universitaria, y a través de su esfuerzo llegaron a ser excelentes. Esto hay que visibilizarlo; no puede ser que esta gente se quede en su laboratorio de tal universidad descubriendo moléculas cada día y publicándolo en las revistas científicas solamente; sino que pensamos que lo importante es dar visibilidad a estos jóvenes, y eso es lo que nosotros perseguimos: vengan de donde vengan, tengan la edad que tengan, que los jóvenes que están haciendo algo, que van un poquito más allá de lo normal que tengan una visibilidad, no solamente como compensación por el esfuerzo que están haciendo sino porque para otros jóvenes es el mejor modelo. Es mucho mejor ver a una persona de tu edad, de un entorno parecido al tuyo que está demostrando lo que ha hecho gracias a que se ha esforzado, que ha estudiado, que ha estado fuera un periodo y luego ha vuelto… a que te lo cuente tu padre o tu maestro.

De la labor que ustedes llevan a cabo se desprendre una conclusión primera y esencial: quienes integran e impulsan la Fundación -empezando por el Príncipe de Asturias- creen en la juventud y en sus capacidades. ¿Por qué lo hacen? Precisamente en unos momentos en que los jóvenes experimentan una muy baja valoración por parte de la sociedad.

Yo no coincido con esto, los jóvenes tienen una altísima valoración. Bueno, es la que yo tengo, yo no estoy de acuerdo con la imagen que tienen algunos de los jóvenes. Es una realidad que los jóvenes en España se están yendo. Tenemos que preocuparnos de crear las condiciones para que vuelvan, pero yo estoy encantada de que se vayan los jóvenes, que siempre tienen que moverse. El mundo es uno ahora, ya no tiene sentido un joven que nace en Jaén, estudia en Jaén, trabaja en Jaén y se muere en Jaén y se ha ido dos veces en la vida al Caribe de viaje. Un joven tiene que tener una experiencia fuera, lo cual hace que el hecho de que los jóvenes se vayan – aunque en estos momentos, muchas veces lo hacen por necesidad – es bienvenido, porque en España la movilidad es difícil, a la gente le cuesta mucho moverse porque es un país en el que se vive muy bien y en el que tenemos una gran tradición de estar en casa hasta muy mayores. Entonces, si la necesidad hace que jóvenes que no se hubieran movido nunca se muevan, significa que vamos a mejorar la calidad de las personas muchísimo porque la experiencia es importante.

¿Qué motivos están en la base de la exclusión social de ciertos colectivos de jóvenes?

La base de la exclusión social de los jóvenes es la misma que la de la exclusión social en general. El camino de la igualdad de oportunidades en España todavía es largo. Y los jóvenes que están excluidos socialmente en general son jóvenes que vienen de una familia que ella misma está excluida socialmente. Ahora, yo sí que creo firmemente que si logramos sacar al joven de esa exclusión, arrastramos a su entorno y rompemos una cadena que realmente es de repetición. En una familia en la que nadie ha acabado ni la formación secundaria, si tú logras que los hijos de esa familia tengan una formación – algunos como mínimo secundaria, otros incluso lleguen a la universitaria – has roto la cadena de la exclusión social, porque los hijos de esos jóvenes ya no estarán excluidos. Por lo tanto yo creo que hay que atacar la exclusión de la familia, pero desde luego hay que trabajar en el campo de los jóvenes, con los que tenemos todavía muchas herramientas y mucho tiempo.

El Fórum IMPULSA va ya por su cuarta edición. El Príncipe de Girona, que considera inaceptable que la desesperanza se instale entre los jóvenes, ha dicho en su mensaje para esta edición que se pretende poner a disposición de los jóvenes las experiencias positivas de otros “a fin de crear en ellos una actitud favorable a la iniciativa y al esfuerzo que les ayude a desarrollar sus talentos”. ¿Qué impacto real tienen estos encuentros y el conocimiento de proyectos promovidos por un fuerte espíritu emprendedor sobre los jóvenes que entran en contacto con ellos, que participan en el Fórum?

El Fórum, al igual que la Fundación, es joven. Sobre todo desde hace dos años, cuando pusimos en marcha una herramienta de networking (una especie de Linkedlin privado en el que todas las personas – séniors y juniors que habían confirmado asistencia – podían darse de alta con un perfil) que hizo que la gente contactara previamente y que, durante el Fórum, en las pausas, en las horas de comida la gente había quedado ya, con lo cual, ya se encontraban y tanto proyectos empresariales, como de otro tipo podían interrelacionar. Estos encuentros sirven para ponerse en contacto, para obtener consejos, plantear inquietudes… lo que constituye uno de los grandes valores que tiene que ver con la relación júnior-sénior, aunque muchas veces esa relación es júnior-júnior para complementarse en los respectivos proyectos.  

ZORANN PETROVICI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.