España Real

Suscríbete

Jóvenes premiados por la Fundación Príncipe de Girona contestan a nuestras preguntas

Leticia Moreno. Fuente: FPdGi
Leticia Moreno. Fuente: FPdGi

Después de entrevistar a la Directora de la Fundación Príncipe de Girona, hemos creído de gran interés escuchar la voz de jóvenes cuya labor ha sido premiada por esta fundación en atención al valor que tiene para la juventud o, de manera más amplia, para la sociedad. Nos hemos puesto en contacto con dos jóvenes, premiados en las dos últimas ediciones del Fórum IMPULSA, que suponen un ejemplo a seguir para la juventud española de nuestro tiempo.

Leticia Moreno. Fuente: FPdGi
Leticia Moreno. Fuente: FPdGi

Nuestra primera entrevistada es Leticia Muñoz Moreno, que obtuvo el Premio FPdGi de las Artes y Letras en 2012. Aclamada internacionalmente por la crítica por su virtuosismo y su profunda fuerza interpretativa, Leticia Moreno (1985, Madrid) ha actuado desde los doce años con importantes orquestas como la Sinfónica de Viena, la Wiener Kammer Orchester, la Mozarteum Orchester,la Frankfurter Symphony Orchestra, la Essener Philharmoniker, la National Philhamonic of Russia, y la mayoría de orquestas españolas. Ganadora de prestigiosos concursos internacionales, estudió con Zakhar Bron, entre otros maestros, en la Escuela Superior de Música Reina Sofía y en la Musik Hochschule de Colonia (Alemania), y ha sido la becada más joven de la historia de la prestigiosa escuela Alexander von Humboldt Stiftung de Berlín (Alemania). Ha realizado grabaciones para sellos como Verso o emisoras de radio como RNE, ZDF, BBC o Chicago Classical Radio.Leticia Moreno, que realiza sus interpretaciones con un violín Nicola Gagliano de 1762, contó con el privilegio de tener como mentor al gran violonchelista Mstislav Rostropóvich, de quien obtuvo consejo personal durante sus últimos años de vida.

Leticia Moreno está considerada una violinista virtuosa. El Jurado le otorga el Premio por su precisión técnica, su fuerza escénica y su futuro como artista, e incluso decide apadrinar su carrera.

España Real: ¿Qué aporta la Fundación Príncipe de Girona a su carrera? 

Leticia Moreno: Un gran impulso. El que el talento y trabajo de uno mismo sea reconocido es un gran incentivo para seguir luchando por mis ideales.

E.R.:  ¿Qué destacaría de la actitud del Príncipe Felipe en el marco de la Fundación?

L.M.: Yo pienso que la figura del Príncipe Felipe es de gran inspiración para los jóvenes. El poder tenerle de referencia y de apoyo es un privilegio para todos los que tenemos un vínculo con la FPdGi.  El sentirse recompensado en este momento crucial de nuestras vidas nos hace redoblar el esfuerzo para aún mejorar más en el camino profesional que hemos emprendido. Esta actitud del Príncipe no sólo tiene un impacto positivo en los galardonados sino en toda la juventud y por lo tanto en la sociedad.

E.R.: Lance un mensaje a la juventud española.

L.M.: Todo es posible… Sólo hay que encontrar la manera, el camino para realizarlo..!

Felipe Campos. Fuente: FPdGi
Felipe Campos. Fuente: FPdGi

Junto a la violinista Leticia Moreno, contamos con el testimonio de Felipe Campos Rubio, quien fue galardonado por la FPdGi con el Premio Social 2013. Felipe Campos Rubio, nacido en L’Hospitalet de Llobregat en 1984, lleva más de 10 años comprometido con lo social y desde los 22 años es el director general de la Asociación Educativa Ítaca, entidad declarada de utilidad pública por la Generalitat de Catalunya. Ha realizado estudios de Ciencias Empresariales y diversos cursos de negocios en instituciones como ESADE o la Universitat Ramon Llull. La Asociación Educativa Ítaca ha vertebrado en los últimos años una serie de proyectos sociales destinados a la mejora de vida de la infancia, la juventud y las familias del barrio de Collblanc-La Torrassa (L’Hospitalet de Llobregat). También imparte clases en varias escuelas de formación como la Fundació Pere Tarrés o el Col·legi de Bibliotecaris de Catalunya.

Ha sido premiado por su compromiso personal en lo social arraigado al territorio y sostenido en el tiempo, por su capacidad de liderazgo, por su actitud ejemplar y por su lucha por la igualdad de oportunidades de los colectivos más desfavorecidos, en un contexto de grandes dificultades.

España Real: ¿Qué aporta la Fundación Príncipe de Girona a su proyecto?

Felipe Campos: La Fundación PdG ha permitido visualizar gracias a su gran transcendencia en los medios de comunicación y en la sociedad en general la labor social de la organización que tengo el privilegio de dirigir, la Asociación Educativa Itaca y su compromiso por la infancia y la juventud en riesgo de exclusión social. Han conseguido a través de su excelente equipo hacerme sentir que formo parte de una gran familia de jóvenes emprendedores que juntos podemos conseguir aquello que nos propondríamos. Es una oportunidad única, irrepetible y sin lugar a duda una lanzadera hacia contactos, medios y comunidad “Impulsa”.

E.R.: ¿Qué destacaría de la actitud del Príncipe Felipe en el marco de la Fundación?

F.C.: Creo que una figura como S.A.R. el Príncipe Felipe con su preparación y liderazgo define y carga de carisma la institución, garantizando valores intrínsecos como responsabilidad, esfuerzo, visión de futuro, tenacidad… Estas son cualidades que hemos podido conocer de primera mano en el marco del FORUM Impulsa del pasado mes de Junio.

E.R.: Lance un mensaje a la juventud española.

F.C.: En un contexto complejo y difícil, donde cada mañana a través de los medios de comunicación tradicionales o redes sociales nos llegan infinidad de noticias donde se pone en duda el sistema, donde las inversiones en investigación o en organizaciones sociales se recortan o conceptos como prevención están en peligro de extinción, hoy quiero lanzar un mensaje a todos aquellos jóvenes valientes que cada día se reinventan para seguir adelante. Ya llegará el momento de hablar sin rodeos de las causas que nos han llevado hasta aquí y sacar conclusiones y pedir responsabilidades.

Hoy pensaré únicamente en las miles y miles de personas que no se rinden, que sacan energía, ganas, ilusión, perseverancia para salir adelante. Personas individuales pero también de organizaciones que, aunque con ausencia de buenas noticias, son portadoras cada día de grandes alegrías a los colectivos con los que trabajan sin tirar la toalla. 
Hay una cita que dice, “en la lucha entre la piedra y la gota de agua, siempre ganará la gota, no por su fuerza sino por su perseverancia”… 
Si trabajamos juntos para salir adelante, con determinación y compromiso, seremos imparables.
.
.
Zorann PETROVICI