Ya están todos los ganadores del Concurso “¿Qué es un Rey para ti?”

On 2 agosto, 2013 by fies
Enrique Márquez Pais

Enrique Márquez Pais

Los últimos meses del curso han sido de intensa actividad para el Concurso de nuestra Fundación. Se han conocido los finalistas y ganadores de las comunidades autónomas que faltaban por emitir su veredicto. Así pudimos saber que de los 678 alumnos que se habían presentado en Canarias, será Enrique Márquez Pais quien represente a sus compañeros en la Audiencia con Su Majestad el Rey.

Enrique cursa 3º de Primaria en el Colegio Escuelas Pías Tenerife, de Santa Cruz de Tenerife y ha resultado ganador en esta 32ª edición del certamen gracias a una original manualidad, en la que, a través de figuras recortables superpuestas, se muestra el futuro generacional de la Monarquía en las personas del Príncipe Felipe y la Infanta Leonor.

Lidia Arroyo junto al Presidente de FIES, la Directora General de Organización, Calidad Educativa y Formación Profesional, y el Director General de la Fundación Orange

Lidia Arroyo junto al Presidente de FIES, la Directora General de Organización, Calidad Educativa y Formación Profesional, y el Director General de la Fundación Orange

Por su parte, Castilla-La Mancha va a enviar – en representación de los 1140 alumnos castellano-manchegos que han participado en el concurso – a Lidia Arroyo González de la Aleja. El trabajo de Lidia, alumna de 6º de Primaria en el Colegio Público “La Espinosa”, de Daimiel (Ciudad Real), consiste en representar una partida del popular juego “Apalabrados” entre ella y el Monarca en la que Lidia va ganando a Don Juan Carlos.

La representación regional de Castilla y León ha recaído, en esta 32ª edición del certamen, en Cristina Sáez Araus, que cursa 2º de E.S.O. en el I.E.S. “Pintor Luis Sáez”, de Burgos. Cristina ha logrado este primer puesto entre los escolares de su Comunidad gracias a una original manualidad en la que, a modo de álbum, expone los momentos más destacados de los 75 años de vida del Monarca a través de dibujos realizados a lápiz que hacen las veces de fotografías de su vida.

Este año Castilla y León contará con una segunda representante en la audiencia que el Monarca ofrecerá en el Palacio de la Zarzuela, tras resultar también vencedora una alumna de esta Comunidad en la categoría Multimedia del certamen. Marta Vidal del Palacio, alumna de 2º de E.S.O. en el Colegio Jesús Maestro de León ha resultado ganadora en esta modalidad, gracias a la elaboración de una página web en la que hace un seguimiento de las distintas facetas de la vida de D. Juan Carlos, desde sus labores como Monarca a la más humana, como esposo, padre y abuelo.

Vista general de la ceremonia de Valladolid

Vista general de la ceremonia de Valladolid

Este año, en representación de la Comunidad Autónoma de Andalucía, visitará el Palacio de la Zarzuela la alumna Blanca de Parias Pérez-Andújar, que cursa 4º de Primaria en el Colegio de Fomento Entreolivos, de Sevilla. Blanca ha resultado ganadora en esta 32ª edición del certamen gracias a una trabajada pintura en la que representa a Don Juan Carlos como si de uno de los cuadros oficiales del Monarca se tratara.

Durante la audiencia que Su Majestad ofrece cada año a estos pequeños artistas (cuya fecha aún se desconoce), Blanca, podrá enseñar su obra a Don Juan Carlos y conocer, asimismo, las del resto de los jóvenes participantes que, acompañados por sus maestros o tutores, darán muestra de su afinidad y simpatía hacia el Rey de España y la Corona a través de sus trabajos.

Álvaro Otonín Aldasoro, que cursa 2º de E.S.O. en el Colegio “Virgen Milagrosa” de Oviedo, tendrá el honor de representar al Principado de Asturias en la audiencia que S.M. el Rey va a conceder a los ganadores del Concurso.  Álvaro ha resultado ganador en esta 32ª edición del certamen gracias a una divertida y original pintura, en la que representa al Monarca como un director de orquesta que dirige con maestría a los músicos de las distintas Comunidades y Ciudades Autónomas del país para lograr un todo armónico.

El ganador junto a las autoridades que presidieron que acto

El ganador gallego junto a las autoridades que presidieron que acto

Por su parte, Galicia estará representada en la misma audiencia por Alejandro José Quintá Fariña, que cursa 5º de Primaria en el Colegio “La Inmaculada”, de Ponteareas (Pontevedra) y que ha resultado ganador gracias a una original manualidad en la que representa al Monarca al mando del velero real “Bribón” como una metáfora del capitán que dirige el barco de España.

Este año, en representación de Extremadura, visitará el Palacio de la Zarzuela la alumna Sofía Romero Pérez, que cursa 5º de Primaria en el C.E.I.P “Donoso Cortés”, de Don Benito (Badajoz). Sofía había presentado al concurso un trabajo a modo de libro-redacción, en el que habla sobre la persona del Monarca y su labor para con su país.

Y en representación de los alumnos madrileños participantes en el Concurso “¿Qué es un Rey para ti?”, será Yago Soriano González, alumno de 2º de E.S.O. en el Colegio “San Agustín”, de la capital, quien visitará a Su Majestad el Rey. Yago ha resultado ganador en esta 32ª edición del certamen gracias a una divertida manualidad en la que, a modo de cómic, felicita al Monarca por su 75 cumpleaños haciendo un repaso por los principales pasajes de su vida, desde su nacimiento en Roma hasta la coronación o la llegada de la Constitución.

En palabras del presidente de FIES, Rafael Guardans Cambó, “32 años de Concurso y con cientos de miles de participantes, han aportado un poso de reflexión a la sociedad española, capaz de soportar tormentas pasajeras”.. Por su parte, Manuel Gimeno, director general de la Fundación Orange, destaca “año a año, los participantes muestran una creatividad extraordinaria a la hora de reflejar en un trabajo, en una gran variedad de formatos, su acercamiento a la Monarquía”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.