Patriotismo europeo: el Rey en la Asamblea Francesa

On 17 junio, 2015 by fies

Rafael GUARDANS, Presidente de la Fundación Institucional Española -FIES-

Hace unas semanas S.M. El Rey pronunciaba un brillante discurso ante la Asamblea Nacional Francesa, emulando el que pronunció su padre en 1993.

Reyes_Asamblea_Nacional_Francia_20150603_54Don Felipe no pudo dejar de recordar que su padre había sido el primer Monarca en hablar ante la Asamblea Francesa. Para algunos este dato podía resultar una anécdota histórica, pero imagino que para muchos más es realmente un hecho que merece ser resaltado por su inmensa carga emocional.

Don Felipe se explayó en glosar de las más diversas maneras la estrecha relación entre ambas naciones así como los retos y los intereses compartidos por estos dos pueblos intrínseca e  inevitablemente unidos, pero para mí, el elemento más remarcable fueron las repetidas referencias al patriotismo europeo.

Su Majestad Don Felipe se refirió a los franceses como compatriotas europeos y recordó que Europa es portadora de un mensaje universal del que nos tenemos que sentir orgullosos. «Como amigo y admirador de su país, quiero decirles que sin Francia, no hay Europa. Por ello, queremos más Francia. Queremos más Francia, siguió diciendo, para recordarnos que el ejercicio de la razón crítica es el mejor cortafuegos contra el totalitarismo».

Una Europa, recordó, en la que Francia y España, frente a tantos desafíos, sabrán ponerse conscientemente del lado de los más desfavorecidos y de los más débiles, “porque esa es nuestra vocación, esa es nuestra convicción”. Europa ha de reafirmarse, recordó, con sus principios y sus valores, sin acomplejarnos, porque Europa es portadora de un mensaje universal.

Ante los retos del medioambiente, a los que dedicó una larga parte de su discurso, recordó a Francia el liderazgo que había asumido en este campo para llevar a Europa por delante, en los próximos años, hacia la consolidación de las energías limpias y renovables, convirtiéndolas, por otra parte, en una oportunidad de crecimiento y creación de empleo.

“Amar, recordó Su Majestad citando a Saint Exupery, no es mirarse el uno al otro. Es mirar juntos en la misma dirección”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.