Jesús Posada: “La proclamación del Rey en las Cortes Generales le otorga máxima legitimidad”

On 19 junio, 2015 by fies

El_Rey_jura_fidelidad_ConstituciónHacía un año se producía un inesperado relevo en la Jefatura del Estado. Tras un largo reinado, Juan Carlos I abdicaba la Corona de España en su hijo, el Príncipe de Asturias. Todos -políticos, periodistas, analistas, catedráticos, ciudadanos de a pie, personalidades de la sociedad civil…- coinciden en remarcar que el relevo se llevó a cabo con absoluta normalidad y dando cumplimiento a lo que el ordenamiento constitucional establece. Los historiadores, además, recuerdan que es el primer cambio no traumático en muchas generaciones reales. 

Hablamos con el Presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, quien hace balance de este primer año de reinado de Felipe VI y nos habla del lugar que ocupa la Corona en el entramado institucional del Estado español.

Zorann Petrovici: ¿Cómo es el contacto de la Corona con el Parlamento y, en especial, con el Presidente del Congreso?

Jesús Posada: Las relaciones de la Corona con las Cortes se mantienen perfectamente institucionalizadas y normalizadas en todos sus ámbitos. Unos días después de ser proclamado como Rey, Su Majestad Felipe VI mantuvo ya unos primeros contactos con los denominados poderes del Estado, muy satisfactorio en el caso de la audiencia o entrevista que mantuvo conmigo. Tengo que resaltar que Don Felipe está muy atento a lo que a la actividad parlamentaria se refiere.

El Presidente del Congreso de los Diputados, durante la entrevista

El Presidente del Congreso de los Diputados, durante la entrevista

A pesar de que pueda parecer obvio, ¿Qué significado tiene en una Monarquía parlamentaria que cada legislatura se inaugure bajo la Presidencia del Rey?

No se trata de un acto meramente protocolario ni mucho menos, sino de legitimación constitucional y democrática, además de refuerzo de una Constitución que adopta como forma política del Estado la Monarquía parlamentaria y precisa que la Corona es símbolo de la unidad y permanencia del Estado. Es muy importante poner todo eso de manifiesto al principio de cada Legislatura.

¿Cómo fue su primera reacción al conocer la decisión de Don Juan Carlos de abdicar?

Primero de sorpresa y luego de profunda emoción, como reconocí públicamente justo después de que don Juan Carlos me comunicara su decisión de abdicar, quien me señaló que estaba muy meditada. En nombre de muchos españoles le agradecí sus años de dedicación al frente del Estado. Nadie debe olvidar su protagonismo en la transición, y tampoco su papel carismático para desactivar la intentona golpista del 23-F.

Durante el debate de la Ley de Abdicación Rosa Díez afirmó en su intervención que ese mismo acto de votación de la Ley por parte del Parlamento expresa con nitidez la supremacía de la soberanía popular en tanto que si el Parlamento no aprueba dicha Ley, la voluntad regia no tiene ningua validez. Por otro lado, en España el Rey no es coronado sino que es proclamado ante las Cortes. ¿Otorgan estos actos la legitimidad democrática que no recibe el Rey mediante las urnas?

Vista_general_CortesGeneralesNo se trata de lo que pueda opinar Rosa Díez sino de cumplir con la Carta Magna, que marca claramente como usted dice que el nuevo Rey es proclamado en las Cortes Generales y eso le otorga máxima legitimidad.

¿Complicó en algo la situación dada tras la abdicación el hecho de que no existiera una ley de la Corona?

Hay quien opina que esa ley, que recogería más cosas, hubiera facilitado el proceso, pero a la vista está que las instituciones funcionaron correctamente tras la abdicación y se pudo proclamar en tiempo y forma a nuestro nuevo Rey.

¿La habrá en un futuro próximo?

Eso depende de las fuerzas políticas del arco parlamentario más que del presidente del Congreso, aunque opino que para hacerla los partidos deberían garantizarse previamente el máximo consenso y acuerdo.

¿Por qué era tan urgente y necesario el aforamiento de Don Juan Carlos?

Porque se trataba de no dejar en una situación de vacío legal al rey padre tras una situación excepcional como fue el hecho de la abdicación. Creo que las cosas se hicieron francamente bien y el tiempo lo está demostrando.

¿A qué retos se enfrenta Felipe VI?

Creo que Don Felipe VI, junto a la reina Doña Letizia, configuran una Monarquía moderna que sabrá responder a los retos a los que se enfrenta España desde la alta institución que dirige. Destacaré las palabras del Rey en la proclamación en las que subrayó que somos una gran Nación y que debemos creer y confiar en España.

Reyes_saludan_balcón¿Qué margen de maniobra tiene en su gestión?

El que define la Constitución, que destaca el hecho de que “arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones”, sin olvidar lo que a relaciones internacionales se refiere, especialmente con Iberoamérica.

El propio Rey indicó además que la independencia de la Corona, su neutralidad política y su vocación integradora ante las diferentes opciones ideológicas, le permiten contribuir a la estabilidad de nuestro sistema político, facilitar el equilibrio con los demás órganos constitucionales y territoriales, favorecer el ordenado funcionamiento del Estado y ser cauce para la cohesión entre los españoles.

¿Qué destacaría de este primer año del reinado de Don Felipe?

El Rey, junto a doña Letizia, están demostrando en poco tiempo no solo la necesidad de una monarquía moderna como la que representan, sino que es visible que están adaptando la Corona a los tiempos que corren, dando un ejemplo encomiable de transparencia y de saber hacer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.