Los Reyes, en Viaje Oficial a los EEUU

On 23 septiembre, 2015 by fies

Zorann PETROVICI

Sus Majestades los Reyes han realizado este mes de septiembre un Viaje Oficial a los EEUU de cuatro días de duración. Tanto la prensa española como la estadounidense ha dedicado mucha atención a esta visita, centrándose en los diferentes aspectos de la misma y realizando diversos análisis sobre la Monarquía española, la situación actual de España o las relaciones entre ambos países.

El periódico español El País dedicaba un artículo de su edición del día 16 a analizar los puntos comunes entre la visita de Don Felipe y Doña Letizia, primer Viaje Oficial a los EEUU como Reyes de España, y la que realizara el Rey Juan Carlos I en 1976, lo que le permite destacar la importancia de presentarse en los Estados Unidos en el inicio de un nuevo reinado. Si Don Juan Carlos tuvo que presentar una España nueva, posfranquista, que quería empezar a caminar con fuerza hacia la democracia, el cometido de Don Felipe habrá sido el de mostrar una monarquía renovada a la que le toca liderar un tiempo nuevo.

reyes_llegada_universidad_20150916_02

Don Felipe, durante su intervención en la biblioteca Riggs, en la presentación del Primer Encuentro de Científicos Españoles en EE.UU.

Por su parte, el Washington Post, el más antiguo de los periódicos de la capital estadounidense, se encargó de preparar la visita de los Reyes con un amplio reportaje cuyo título era toda una declaración de intenciones: “¿Puede ser salvada la monarquía española? Depende del Rey Felipe VI y su reina plebeya”. Si “la monarquía fascina y despierta curiosidad” en “un país con ADN republicano en el que un Rey no deja de ser un exotismo”, tal y como afirmaba El País, este artículo del Washington Post lo deja ver con claridad. Se afana en ofrecer a los estadounidenses información detallada acerca de la pareja real que les visitaba: sendas biografías de Don Felipe y Doña Letizia; antecedentes históricos de la Familia Real a la que pertenecen; los problemas recientes a los que se tuvo que enfrentar la Corona y los actuales a los que tiene que hacer frente, destacando por encima de todos el problema catalán; los primeros pasos que ha dado Don Felipe en su proyecto de construir una monarquía renovada… Lo anecdótico se mezcla con el rigor informativo y el elogio hacia la figura de los Reyes para configurar un reportaje cuya conclusión principal es la buena salud que está recuperando la Monarquía española en este año largo de reinado de Felipe VI.

The New York Times, además del encuentro de Don Felipe con Obama en el Despacho Oval y las posteriores declaraciones conjuntas a la prensa, se centra en el discurso que dio el Rey de España en el Miami Dade College acerca del valor que tiene el patrimonio compartido hispano-estadounidense del que gozan los millones de Hispanos de los EEUU, un “privilegiado patrimonio de dos culturas globales” que debe ser preservado y fomentado.

El programa de TVE, Audiencia Abierta, dedicó un capítulo casi monográfico a este primer Viaje Oficial a los EEUU de los Reyes Felipe VI y Letizia, en el que ha ofrecido un análisis en profundidad del conjunto de la visita, destacando lo fundamental de cada uno de los distintos momentos que ésta ha contenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.