Nace la cátedra Monarquía Parlamentaria

On 25 febrero, 2016 by fies

Alejandro ESPEJO

La Universidad Rey Juan Carlos de Madrid inauguró el pasado día 10 de febrero la Cátedra Institucional Monarquía Parlamentaria con la apertura del seminario permanente Monarquía parlamentaria y Estado democrático en España, Europa y América. Dirigida por Juan José Laborda, presidente del Senado entre 1989 y 1996, esta cátedra nace con la intención de crear un foro de debate y reflexión sobre la Monarquía parlamentaria y su sentido histórico, la Constitución de 1978, los partidos y, en definitiva, el sistema político actual. Asimismo, es importante señalar que se trata de la primera de este tipo que se establece en España.

Vista general durante una de las conferencias

Vista general durante una de las conferencias

Este seminario, la primera de las actividades que la cátedra tiene previsto realizar y que ha empezado su andadura con gran éxito, está estructurado en una serie de ponencias semanales divididas en dos partes: la primera abarca del 10 de febrero al 13 de abril y la segunda del 15 de septiembre al 24 de noviembre. Temáticamente, son tres bloques a tratar: el primero realiza un recorrido histórico desde los inicios de la Monarquía española hasta el final del reinado de Juan Carlos I, mientras que el segundo analiza los aspectos políticos y jurídicos de la Monarquía actual y el tercero abre el debate a cuestiones de actualidad tales como la reforma del sistema electoral o las funciones del Senado.

El director de la cátedra con el historiador Juan Pablo Fusi

El director de la cátedra con el historiador Juan Pablo Fusi

Los ponentes que participan en el seminario pertenecen a diversos ámbitos de la intelectualidad, el Derecho y la política. Entre los participantes están José Pedro Pérez-Llorca, padre de la Constitución; Luis Miguel Enciso, José Antonio Escudero y Juan Pablo Fusi, académicos de la Real Academia de la Historia; Pedro González-Trevijano, magistrado del Tribunal Constitucional; Manuel Aragón, Juan José Solozábal y Eloy García, catedráticos de Derecho Constitucional; y el ya citado Juan José Laborda, ex presidente del Senado durante el Gobierno de Felipe González.
La destacada trayectoria profesional y política de los ponentes es un valor añadido, pues varios de ellos han tenido un papel notable en el proceso de la Transición y en los posteriores gobiernos democráticos (Pérez-Llorca, Enciso, Escudero, Laborda…), con lo que se encuentran capacitados para exponer con conocimiento de causa las circunstancias y hechos que configuraron el actual sistema político español. “Son personas de prestigio, intelectuales que han escrito sobre estos temas y que nos pueden dar unas pautas de reflexión para que cada uno de nosotros podamos llegar a formarnos una opinión”, subraya Isabel Enciso, secretaria de la cátedra.
Este proyecto “nace con una vocación académica, intelectual y de fomento del debate universitario”, con la pretensión de “que todo el mundo hable con libertad, con libertad de cátedra, de sus estudios y trabajos”, puntualiza Enciso.
Otros ámbitos de actuación que pretende abordar la Cátedra Institucional Monarquía Parlamentaria son la publicación de libros y revistas, conferencias monográficas, concesión de becas de investigación, organización de cursos e incluso el establecimiento de un máster. “Estamos abiertos a lo que se vaya planteando según la demanda que suscite la cátedra”, apunta su secretaria.

One Response to “Nace la cátedra Monarquía Parlamentaria”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.