Tercer centenario del nacimiento de Carlos III

On 14 mayo, 2016 by fies
Felipe-trabaja-despacho-Palacio-Zarzuela_ECDIMA20150612_0044_3

Felipe VI en su despacho, presidido por el retrato de Carlos III

Cuando Don Felipe pasó a ocupar el despacho de La Zarzuela que había pertenecido a su padre, tras su proclamación como rey de España en junio del 2014, cambió muy pocas cosas del mobiliario y la decoración de la estancia. Quizás la más significativa fue la sustitución del retrato de Felipe V, el instaurador de la dinastía Borbón en España, por el de su hijo Carlos III, conocido como el mejor alcalde de Madrid o el rey ilustrado. En un reciente artículo en El País, Javier Ayuso, anterior Jefe de Prensa de la Casa Real, subrayaba que “en esa Casa, cada frase, cada palabra, cada coma… tiene su significado”. Todo hace pensar, pues, que el cambio del retrato que preside el despacho del Rey supone toda una declaración de intenciones.

Carlos III nació en 1716 en el Real Alcázar de Madrid siendo hijo de Felipe V e Isabel de Farnesio. Tras ser rey de Nápoles y de Sicilia, ocuparía el Trono de España desde 1759 hasta su muerte, en 1788.

En palabras de Santiago Miralles, Director General de la Casa de América, “la importancia de su figura histórica, el impulso reformador y su gran significado en la Ilustración europea y española justifica que instituciones españolas hayan hecho esfuerzos considerables para conmemorar” el tercer centenario de su nacimiento.

Desde una estrecha colaboración institucional, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, Acción Cultural Española, las Reales Academias de la Historia y de Bellas Artes de San Fernando, Patrimonio Nacional, el Museo Arqueológico Nacional y la Casa de América se unen para presentar un programa de actividades dedicadas a analizar la figura de Carlos III así como el programa reformista llevado a cabo durante su reinado tanto en la España peninsular como en la ultramarina.

Exposiciones, mesas redondas, conferencias y proyecciones completan esta programación especial que subrayará “el papel innovador del reinado de Carlos III en distintos ámbitos y el legado que eso supone para nuestro acervo cultural”, según afirma Miguel Ángel Recio, Presidente de Acción Cultural Española.

El programa de actividades que cada una de estas instituciones llevará a cabo se presentó en un acto celebrado en la Casa de América y organizado por Acción Cultural Española, el organismo estatal “dedicado a impulsar y promocionar la cultura y el patrimonio de España dentro y fuera de nuestras fronteras”.

En el siguiente enlace se puede consultar el extenso programa previsto para este año en los distintos organismos antes citados. Como conferencia a modo de marco general para el período, el próximo martes, 19 de mayo, Carlos Martínez-Shaw hablará en la Casa de América sobre la Ilustración en el mundo hispánico.

http://www.casamerica.es/sociedad/tercer-centenario-del-nacimiento-de-carlos-iii

Zorann PETROVICI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.