Anécdotas de la nobleza española. Una historia íntima

Anecdotas-de-la-nobleza-espanola-web
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

El libro Anécdotas de la nobleza española, de Amadeo-Martín Rey y Cabieses, nos acerca a un mundo estrechamente unido a la realeza española, aquel relacionado con los títulos nobiliarios. Unos títulos concedidos por méritos que los monarcas han premiado a lo largo de los siglos hasta el reciente reinado de Don Juan Carlos I, último rey de España, hasta ahora, en haber concedido ese tipo de mercedes. La obra trata de títulos otorgados hace muchos siglos y de otros de reciente data, pero todos ellos con titulares actualmente existentes.

Don Juan con Beltrán Alburquerque
Don Juan con Beltrán Alburquerque

El libro es un equilibrado escrito, fácil de leer, que mezcla los datos históricos con inéditas anécdotas que el autor ha ido recopilando, no sólo de la historiografía sino de los propios titulares, con muchos de los cuales se ha entrevistado, siendo amigo personal o pariente de un buen número de ellos. Por eso, se trata de una obra viva y actual que refiere tanto episodios del pasado como acontecimientos del presente reivindicando el papel de la nobleza titulada en la sociedad española contemporánea, destruyendo el mito de que ese grupo social se dedica al “dolce far niente”. Trata de 48 títulos nobiliarios concedidos a españoles y la obra está prologada por Manuel Fuertes de Gilbert y Rojo, barón de Gavín, patrono y secretario general de la Fundación Cultural de la Nobleza Española.

El libro nos adentra en las vicisitudes de títulos tan antiguos como el ducado de Medina Sidonia o el ducado de Alburquerque, de personajes tan conocidos como el actor y escritor José Luis de Vilallonga, marqués de Castellbell, o del también actor y director teatral Luis Escobar, marqués de las Marismas del Guadalquivir. Conoceremos al Conde de Motrico, al Duque de Ahumada o los Condes de los Andes. Pero también al Marqués de Marañón o al Marqués de Torrelaguna y de Mendigorría.

Amadeo Rey hace en el libro una encendida defensa de la importancia de los títulos nobiliarios pontificios, muchos de los cuales recayeron en españoles, y, siendo de ascendencia peruana por su madre, no olvida referirnos la historia de varios títulos recaídos en peruanos como el marquesado de Montealegre de Aulestia, el condado de San Juan de Lurigancho, cuya casa en Lima es la más antigua de América que permanece en la misma familia, por línea de varón, desde la fundación de la ciudad, los marquesados de Torrebermeja o de Torre Tagle o el condado del Valle de Oselle, siendo los titulares de estos dos últimos, parientes del autor.

Nos habla de algunos títulos llevados por catalanes, lo que testimonia el hecho de que Amadeo Rey vivió muchos años en aquella región que conoce bien: el marquesado de Castelldosrius, que hoy lleva la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada, el marquesado de Camps y la baronía de Algerri o el marquesado de Alfarrás, ostentado por Soledad Desvalls, de antiquísima familia catalana.

El estilo guarda un equilibrio entre la seriedad de los datos historiográficos que aporta y la cercanía de la “petite histoire” contada por sus protagonistas, con anécdotas -algunas francamente divertidas- hasta ahora inéditas, y con imágenes y fotografías, la mayoría también publicadas por vez primera, que ilustran este recorrido por el pasado y el presente de la nobleza titulada española.

Amadeo Rey espolvorea a lo largo del texto muchas ideas generales sobre la nobleza titulada que ayudan a entender su papel contemporáneo y hasta qué punto sus miembros poseen variadas características pero siempre contribuyendo de mil formas a la sociedad en la que viven. La Esfera de los Libros reafirma, con la publicación de este libro, que una obra fácil de leer y divulgativa, puede ser, a la vez, un texto de con indudable peso científico y académico.

Amadeo-Martín Rey y Cabieses (La Coruña, 1963) es doctor en Historia y doctor en Medicina, académico de Número y director de Publicaciones de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía y académico correspondiente de la Real Academia de la Historia y de la Academia de la Diplomacia del Reino de España. Es diplomado en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria por el Instituto Salazar y Castro (CSIC). Considerado uno de los mayores expertos en casas reales y nobleza europeas, así como en órdenes y condecoraciones, actualmente es profesor de Dinastías Reales Europeas en el Máster de Protocolo, Comunicación Institucional y Organización Integral de Eventos de la Universidad Rey Juan Carlos y profesor de Nobiliaria, Emblemática, Honorificencia y Derecho Premial en la EAE Business School, ambas en Madrid.