Carlos V, más cerca de los jóvenes gracias a la Fundación Yuste

La Fundación Yuste y las Rutas de Carlos V presentan tres guías didácticas sobre el emperador y la comarca de la Vera. La iniciativa editorial pretende acercar la historia del emperador y el patrimonio histórico y natural de la Vera y Extremadura a la juventud.
1 Cubierta Carlos V_ 9788491270980 copia
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

El Real Monasterio de Yuste acogió la presentación de estas tres obras, orientadas a difundir entre la juventud el patrimonio cultural y natural de la comarca de la Vera, centrándose en la experiencia histórica que supuso la presencia del emperador Carlos V en los últimos años de su vida en Jarandilla y Yuste.

Estamos ante una iniciativa promovida por la Universidad de Extremadura, la Fundación Yuste y las Red de Rutas del Emperador Carlos V-Ruta Cultural del Consejo de Europa, y el Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura. Todas ellas destacan que la publicación de estas guías supone todo un acierto en cuanto a su propósito y resultado. En efecto, cubre una necesidad fundamental, como es hacer llegar de una manera ágil, lúdica, amena y comprensible al lector juvenil detalles de la vida de Carlos V y la Comarca de la Vera.

Presentación de los libros sobre Carlos V en el Real Monasterio de Yuste
Presentación de los libros en el Real Monasterio de Yuste

Un proyecto necesario sobre la historia de Carlos V

Se trata de un conocimiento que hasta ahora no había recibido demasiada atención didáctica y que no se encontraba al alcance de un público amplio, por estar orientado más bien a un lector avezado. En especial se sentía la necesidad de llegar a los jóvenes, que no acceden de manera habitual ni voluntaria a contenidos específicos de geografía y de historia, ya que les resultan a menudo áridos y aburridos.

Estos tres ejemplares, magistralmente ilustrados por Celia Conejero y Fermín Solís, son fruto del trabajo de varios autores, que logran recoger un amplio conjunto de temas. En su desarrollo abordan la geografía, el patrimonio, el arte, las fiestas, la gastronomía y las leyendas, que conforman todos ellos la riqueza patrimonial de la Vera. Asimismo se centran en la historia de Carlos V, atendiendo de manera especial el tiempo que pasó en esta comarca y la vecina Guadalupe. Un recorrido visualmente atractivo y de fácil lectura que mantiene todo el rigor geográfico e histórico, aportado por un amplio conjunto de especialistas en Didáctica de la Geografía, de la Historia y de la Lengua y la Literatura, la mayor parte de ellos pertenecientes a la Universidad de Extremadura.

Por un lado, la publicaciónCarlos V y La Vera. Proyecto didáctico para aprender descubriendo” ofrece una propuesta interactiva, en la que el lector se convierte en protagonista activo de una experiencia de exploración y descubrimiento. Por otro, la obra El Emperador que meditaba en la Vera muestra una visión postrímera y meditabunda de Carlos V. Un hombre que, después de convertirse en el más poderoso del mundo, se recluye en un recóndito monasterio a la espera del final de sus días. Este último está publicado en español y en inglés para llegar a un público más amplio, especialmente a aquellos turistas extranjeros que visitan la comarca. Los tres libros se complementan y contribuyen magistralmente a la divulgación de la geografía y patrimonio veratos y de la historia de Carlos V en esta comarca.