En la presentación, que ha tenido lugar en la sede de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, Don Juan Carlos ha animado a «dejar a las futuras generaciones un futuro de esperanza y de paz».
Don Juan Carlos no ha mencionado expresamente la crisis de Venezuela, pero sí lo ha hecho el rector de la Universidad, Julio Martínez, quien ha lamentado «el viacrucis de desolación y de privación de derechos y libertades» que sufre Venezuela por «el dominio tiránico y desolador» del régimen de Nicolás Maduro, según informa la agencia Efe.
El rector del centro universitario jesuita ha elogiado al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, por haber dado «el paso al frente con hondo sentido de misión histórica porque su pueblo necesita su liderazgo para vivir en libertad y justicia». También ha confiado en que «no le falte el ánimo a la querida sociedad venezolana» en la situación que vive y que «la violencia mortífera no termine en un baño de masas».
Además del Rey Don Juan Carlos, del rector de la Universidad y de Iglesias, en el acto han intervenido la responsable de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Rebeca Grynspan, y el exministro de Exteriores Javier Solana.
A la llegada y a la salida, estudiantes de ICADE, han despedido a Don Juan Carlos con «vivas» a su persona, a España y a la Constitución.
Artículo publicado en ABC el 29 de enero del 2019.