Doña Sofía, fiel a su compromiso social y cultural

Durante sus largas décadas de servicio a España, la Reina Sofía ha mostrado siempre una especial sensibilidad hacia las causas sociales y el fomento de la cultura. Una actitud que ha servido en muchas ocasiones para que la propia sociedad española conozca y sea más permeable a una variada gama de problemas sociales, pero también para descubrir o acrecentar determinadas inquietudes culturales.
Doña Sofía entrega el X Premio Memoria, Dignidad y Justicia a Doña María Bringas y Doña Carmen Casa
Doña Sofía entrega el X Premio Memoria, Dignidad y Justicia a Doña María Bringas y Doña Carmen Casa
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Tras la abdicación de Don Juan Carlos, la reina Doña Sofía ha ido reduciendo su agenda, siendo Doña Letizia quien ha recogido el testigo en la mayoría de los casos; sin embargo, no ha querido renunciar a su firme compromiso social y cultural que ha marcado su reinado y sigue dedicando así la mayor parte de su actividad pública a estas causas.

La Reina Sofía, en los stands del congreso sobre Alzheimer

Una causa central en su reinado ha sido la lucha contra el Alzheimer, que sigue siendo central en el trabajo de la Fundación Reina Sofía. Recientemente, Su Majestad la Reina Doña Sofía inauguraba el IX Congreso Nacional de Alzheimer CEAFA. La Confederación Española de Alzheimer es una entidad que agrupa a más de 300 Asociaciones de Familiares y que representa los intereses y necesidades de los más de 4,8 millones de personas que conviven en España con la enfermedad de Alzheimer y otras Demencias (incluyendo también a los familiares cuidadores). Desde Vitoria, Doña Sofía quiso

“agradecer a todos los miembros de las Asociaciones, aglutinados en CEAFA, y a los familiares de nuestros queridos enfermos de Alzheimer, su incansable trabajo diario para mejorar el bienestar de los mismos, máxime en estos tiempos difíciles que estamos viviendo con motivo de la pandemia. […] Así mismo, quisiera enviar a todos los familiares de los enfermos de Alzheimer fallecidos con motivo del Covid 19, nuestro más sincero pésame por tan irreparable pérdida. Gracias de todo corazón.”

La Reina tampoco ha querido perderse el 75º aniversario de Cáritas Española, cuyo concierto benéfico presidió en el Auditorio Nacional de Música de Madrid.

Un colectivo del que Doña Sofía siempre ha estado cerca es el de las víctimas del terrorismo. El pasado mes de noviembre, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) conmemoraba cuatro décadas desde su creación y contaron una vez más con la presencia y el apoyo de Su Majestad la Reina, quien días antes había recibido la medalla de oro de la asociación de víctimas del terrorismo Dignidad y Justicia.

Doña Sofía, visitando la exposición sobre los códices de Alfonso X el Sabio

En el ámbito cultural, además de su fiel cita con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, organizado por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca y que ha cumplido ya 30 ediciones, entregando el galardón en Ana Luísa Amaral, la reina presidió la inauguración de la presentación de Códices del Rey Sabio. VIII Centenario de Alfonso X, en la Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, la nueva exposición organizada por Patrimonio Nacional en el marco del VIII Centenario de Alfonso X el Sabio; y también presidió, en la Iglesia de Santo Domingo de Ibiza, el concierto del Ciclo de Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que se inició el sábado 30 de octubre en Cáceres, y pasará por espacios singulares de las 15 ciudades españolas con el sello Unesco, hasta el mes de diciembre, en colaboración con la Fundación Albéniz a cargo de los grupos de la Escuela Superior de Música Reina Sofía.