Su Majestad el Rey ha recibido hoy, en el Palacio Real de El Pardo, a los alumnos y alumnas ganadores de las dos últimas ediciones -41ª y 42ª- del concurso escolar “¿Qué es un rey para ti?“, promovido por la Fundación Institucional Española (FIES) y la Fundación Orange. En concreto estas dos ediciones corresponden a los cursos 2021-22 y 2022-23, respectivamente. La razón que ha motivado la unión de ambas audiencias para estos escolares ha sido el retraso en dichos eventos debido a los aplazamientos obligados por la pandemia que se inició en 2020.
En esta nueva audiencia, la séptima del reinado de don Felipe, el monarca ha podido conocer a los 40 escolares que han acudido a la recepción real. Estos jóvenes artistas han podido así charlar de forma cercana con el rey, así como mostrarle sus proyectos y explicarle su motivación a la hora de desarrollarlos, ilustrando a través de su imaginación y talento lo que supone para ellos la institución monárquica, así como lo que esta representa en la actualidad para el conjunto de los españoles.
En total, por cada una de estas ediciones han sido seleccionados 20 escolares: 17 procedentes de las distintas comunidades autónomas, dos de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y un representante en la categoría de Educación Especial. Gracias a los alumnos de esta última modalidad, la Comunidad de Madrid y el Principado de Asturias han contado en esta audiencia con dos representantes.
Cerca de 23.000 participantes de toda España en cada edición
En total, han sido casi 23.000 los alumnos y alumnas que han presentado sus trabajos en las dos últimas ediciones del concurso “¿Qué es un Rey para ti?“. Así, en 2022 participaron en el concurso 11.886 escolares -de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria, de 1º y 2º de la ESO y de educación especial de hasta 18 años de edad-, procedentes de 1.098 centros de toda España. En 2023, fueron 11.037 los estudiantes participantes, procedentes de 1.064 colegios.
Los originales trabajos que se han expuesto, para los que sus docentes, también presentes en la recepción, han sido fundamentales en las labores de asesoría y acompañamiento, dan muestra de la incipiente vocación artística de estos jóvenes participantes, así como del afecto hacia la figura del rey y de la princesa Leonor, como futuro de la Corona, por parte del conjunto de la comunidad escolar del país.
Cabe destacar que, en línea con la transformación digital que está experimentando la sociedad, en las últimas ediciones se ha fomentado la presentación de trabajos en nuevos formatos digitales, como storytelling (cuento o historia narrada), vídeo musical, infografía, proyectos ligados a la robótica o animación en 3D, junto a otras creaciones más tradicionales (pintura, escultura, redacción, etc.). De esta manera, se pretende impulsar la iniciativa y el espíritu emprendedor de los jóvenes concursantes al mismo tiempo que se potencian competencias y habilidades necesarias en este nuevo entorno digital. A lo largo de estas dos últimas ediciones, más del 40% de los proyectos presentados han adoptado estos nuevos formatos.
Más información sobre el concurso: https://concursoqueesunreyparati.es/