Entender la Transición desde el aula: un programa educativo de FIES y la Fundación SAFA

Ante la evidente necesidad de que los jóvenes conozcan mejor y valoren adecuadamente la importancia que tuvo la Transición para la estructuración de nuestra moderna Monarquía parlamentaria y del sistema de libertades del que disfrutamos, así como para la modernización social y cultural de nuestro país, la Fundación Institucional Española y la Fundación Sagrada Familia han diseñado un proyecto formativo y participativo, dirigido a profesores y alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato, orientado a facilitar un proceso de reflexión sobre el periodo que ha configurado nuestra realidad actual.
Entender la Transición desde el aula
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

El programa se articula en dos fases: una primera de formación del profesorado, en que se le dota de un completo paquete de herramientas y recursos; y una segunda, planteada como un concurso, en que, de un modo práctico e interactivo, los jóvenes podrán apreciar las libertades y derechos adquiridos, la rica pluralidad y el marco de convivencia construidos en aquellos años decisivos, así como el cambio radical que conoció la sociedad española.

Este proyecto, ideado por FIES, ha encontrado una entusiasta respuesta en la Fundación Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia, que lo ha hecho posible mediante su generoso patrocinio. De esta manera, ambas fundaciones han trabajado codo con codo -junto a Innedu, empresa especializada en digitalización de recursos educativos- para ponerlo en marcha en este curso 2021-2022.

Durante el primer cuatrimestre se ha desarrollado la primera fase, en la que han participado 23 profesores procedentes de 20 colegios de la Fundación SAFA. A lo largo de cinco semanas han realizado un completo curso de formación, impartido por el profesor de Historia Contemporánea Zorann Petrovici, Coordinador de actividades académicas de FIES y director del programa. Semanalmente, a través de un curso virtual e interactivo, los participantes fueron profundizando en diversos temas relacionados con la Transición y su repercusión en la sociedad española: las libertades logradas, como fundamentos del cambio social; la educación y la cultura como espejos de una sociedad libre; la configuración de España como una monarquía parlamentaria descentralizada; o el vuelco que dio la inserción de España en el escenario internacional, desde el aislamiento a la influencia.

Todo ello, nutrido de un rico repertorio de recursos audiovisuales, tenía como objetivo fomentar la reflexión de los docentes sobre las vías y maneras más adecuadas de transmitir lo esencial de aquella información a sus propios alumnos. La puesta en común y el debate de sus propuestas constituyeron el eje central de los webinar semanales, que han tenido como resultado un notable corpus de actividades, siempre desde un enfoque innovador y atractivo, en cuya estructuración y edición estamos trabajando actualmente.

Además, hemos puesto a disposición de los profesores una serie de fichas con actividades expresamente creadas para este programa, y completas guías para que puedan incorporar estos temas a sus curricula de forma ingeniosa y entretenida. El objetivo final (la segunda fase, de trabajo en el aula, se llevará a cabo en el tercer cuatrimestre) será la plasmación de las reflexiones del propio alumnado en unos vídeos con los que se presentarán a un concurso organizado por SAFA y FIES.

Desde esta plataforma idónea que representa la Fundación SAFA por su contrastada experiencia y su arraigo y relevancia en el panorama educativo de Andalucía, estamos trabajando para extender el programa al resto del país, tanto en colegios públicos como privados o concertados.