La Biblioteca Nacional de España: un deseo de Felipe V

La historia de la Biblioteca Nacional de España empezó un 29 de diciembre de 1711, cuando el rey Felipe V aprobó el proyecto de fundación de una Real Biblioteca Pública. La idea partió de su consejero y confesor, el Padre Robinet, siguiendo el modelo de la Bibliothèque du Roi parisina.
BNE
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Felipe V quiso que los libros y las riquezas artísticas pasaran a disposición general pública para convertirse en instrumentos de renovación de la cultura española. El Rey mandó traer desde Francia más de 6.000 volúmenes, desde códices medievales a libros editados en los siglos XVI y XVII.

A su biblioteca se unió la de la reina Isabel de Farnesio, su segunda esposa y ávida lectora, que llegó a reunir más de 8.000 libros. A su muerte pasaron a la Real Biblioteca por orden de su hijo, Carlos III. Pueden localizarse en la BNE por su encuadernación con el escudo de la reina.

En 1729 Juan de Iriarte completa el primer catálogo de la Real Biblioteca: un magnífico volumen manuscrito en que se reseñan más de 700 obras impresas de geografía, astronomía y cronología ordenadas alfabéticamente por los nombres propios de sus autores.

La primera obra editada por la Real Biblioteca Pública (1738) fue la Biblioteca universal de la polygraphia española, considerada primer manual de paleografía española. Su autor, Cristóbal Rodríguez, aprendió la técnica del grabado a buril para trasladar los documentos con el máximo detalle.

Los Reyes Felipe V e Isabel de Farnesio, pintados por Jacinto Meléndez como protectores de la Real Biblioteca

Las puertas de la Real Librería se abrieron a los estudiosos el 1 de marzo de 1712 en el Pasadizo de la Encarnación, remarcando desde su origen su carácter de servicio público. El precedente del depósito legal, establecido en 1716, permitió ampliar sus colecciones. El 21 de abril de 1866 la reina Isabel II colocó la primera piedra del Palacio de Archivos, Bibliotecas y Museos, que se finalizó en 1892. El 16 de marzo de 1896 se abrió al público la Biblioteca Nacional en su actual sede.

A día de hoy la BNE custodia alrededor de treinta millones de publicaciones producidas en territorio nacional desde comienzos del siglo XVIII: libros, revistas, mapas, grabados, dibujos, partituras y folletos. La Biblioteca Digital Hispánica proporciona acceso libre y gratuito a miles de documentos digitalizados.

Fuente: Biblioteca Nacional de España