La Reina en Paraguay: sexto viaje de Cooperación

Su Majestad la Reina realizó este viaje para conocer el trabajo que la Cooperación Española desarrolla en Paraguay en las áreas de salud, educación, cultura y mujer. Acompañada por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela Rodríguez, Doña Letizia llevó a cabo un amplio programa de actividades que la llevaron por numerosos escenarios de la solidaridad española con Paraguay.
reina_viaje_cooperacion_paraguay_20211104_bañado_sur_45
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Tras el recibimiento oficial -la Primera Dama junto al ministro de Relaciones Exteriores de la República de Paraguay, así como la embajadora de España la recibieron en el aeropuerto a pie de escalerilla y mantuvo posteriormente un breve encuentro con el presidente de la República en el Salón Presidencial-, la Reina dio comienzo a su programa de actividades.

En primer lugar visitó la Oficina Técnica de Cooperación, en la que trabaja un equipo de 12 profesionales españoles y paraguayos que diseña, planifica, formula y da seguimiento al programa de cooperación para el desarrollo en Paraguay. La OTC mantiene un diálogo permanente con los representantes del sector público y de la sociedad civil del Paraguay que permite un proceso continuado de diálogo e intercambio de información sobre aspectos estratégicos de las políticas de desarrollo.

Posteriormente, Su Majestad la Reina viajó a Encarnación para visitar el Centro de Atención Integral de Salud a la Mujer. Allí recibió explicaciones, sobre panel, de la cooperación hispano-paraguaya en la prevención y tratamiento del cáncer de cuello uterino y de mama con especial atención a los colectivos de mayor vulnerabilidad (población rural e indígena), logrando una mejora del acceso y la calidad de los mecanismos públicos de salud para la prevención, diagnóstico, sensibilización y tratamiento, e hizo un recorrido por las zonas de recepción y consultas, finalizando su visita en los laboratorios de anatomía y citodiagnóstico.

Seguidamente, Doña Letizia se trasladó a la Escuela Taller de Encarnación, un centro de capacitación profesional para jóvenes y uno de los proyectos de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo, donde realizó un recorrido por los talleres de restauración, de cocina, y de preparación de habitaciones, finalizando con una fotografía de grupo. La Escuela Taller de Encarnación aspira a contribuir a la mejora de la calidad de vida de jóvenes vulnerables de 16 a 23 años de Encarnación a través de la formación integral, capacitación técnica e inserción laboral en el sector de turismo y la construcción.

Tras visitar, junto a la Primera Dama y demás autoridades, las misiones jesuíticas de Trinidad del Paraná y Jesús de Tavarangüé, Doña Letizia se trasladó de nuevo a Asunción, para mantener a última hora de la tarde, en la residencia de la Embajada de España en la República del Paraguay, una reunión y un encuentro con la cooperación española.

El último día de su estancia en Paraguay comenzó con la visita al Centro de Atención Familiar del Bañado Sur, centro dedicado a la prevención, atención, y dignificación de mujeres y niñas víctimas de violencia sexual y trata, ubicado en uno de los territorios del cinturón de pobreza de Asunción. Hay que subrayar que la solidaridad de España con el Bañado Sur tiene una larga trayectoria y está articulada a través de diversas instituciones, como la AECID o las diputaciones de Huelva o Málaga.

Su Majestad la Reina se trasladó al Centro Cultural de España Juan de Salazar, en el que se potencia la cultura como herramienta para el desarrollo y que ha tenido especialmente en cuenta los efectos de la pandemia en el sector cultural y el turismo como motor de la reactivación económica del país.

Su Majestad la Reina recorre el proyecto “Ñapu’ake” en el Centro de Entrenamiento del Emprendedor

Otro de los centros que visitó Su Majestad la Reina fue el de Entrenamiento del Emprendedor, cuyo objetivo es disminuir las barreras que encuentran las personas a través de la capacitación, asistencias técnicas con herramientas de vanguardia, apoyo y asesoramiento para la formalización orientado a la juventud. Doña Letizia recorrió el Centro Textil y Confección, cuyos talleres y salas de capacitación se encuentran dentro de las instalaciones del Centro de Entrenamiento del Emprendedor, obteniendo así, un área exclusiva dirigido a la capacitación del rubro textil. La Cooperación Española se articula con el funcionamiento de este centro a través del convenio financiado por AECID a Plan Internacional España por un monto de 2.500.000 euros, para mejorar el acceso a la formación profesional y al empleo digno mediante enfoque inclusivo y diferencia.

Al mediodía, Su Majestad la Reina mantuvo un almuerzo de trabajo ofrecido en su honor por el Presidente y la Primera Dama de Paraguay en el Palacio Residencial, que puso fin al viaje de cooperación.

La Primera Dama le entrega a la Reina una prenda tradicional paraguaya

En la Residencia Presidencial, antes del almuerzo, la Primera Dama ha entregado a Su Majestad la Reina un vestido diseñado por la paraguaya Gaba Esquivel y confeccionado desde la ciudad de Yataiti por maestras artesanas que bordan una técnica textil llamada Ao Po’i (ropa ligera en guaraní). Es una técnica de bordado a mano, cuyos puntos evocan con su iconografía el imaginario colectivo de la cultura e identidad como Nación Paraguaya. Este regalo pone en valor la riqueza y calidad de la artesanía paraguaya, su potencial como vector de empoderamiento económico de la mujer paraguaya, y su potencial como motor de recuperación económica postpandemia.