Margarita de Dinamarca: medio siglo en el trono

Margarita II de Dinamarca 50 años
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Cuando el 14 de enero de 1972 Margarita de Dinamarca era proclamada reina, tras la muerte de su padre, Federico IX, se convertía en la segunda mujer de la historia en ocupar el trono danés. La anterior, Margarita I, había reinado entre 1375 y 1412. Pero los tiempos estaban cambiando, el rey Federico tenía tres hijas y estaba empeñado en que su primogénita (nacida en 1940) fuese su heredera. Para eso hubo que modificar la Constitución, compleja operación política y jurídica que se llevó a cabo en 1953 y que incluyó un referéndum en el que el 85% de los participantes se pronunció a favor de la sucesión femenina.

Desde la perspectiva de los 50 años de reinado -y dejando de lado la significación histórica del hecho en términos de igualdad y justicia-, la primera ministra Mette Frederiksen, en su alocución durante uno de los actos celebrados con esta ocasión, subrayó que permitir que Margarita fuera reina “fue una elección excelente”. No ha sido el único elogio que ha recibido la monarca en su Jubileo de Oro. El presidente del Parlamento, Henrik Dam Kristensen, por su parte, le dijo públicamente a Margarita II que era “un compás moral”. Frederiksen quiso destacar también que “nuestra Reina es nuestro punto de unión” con los dos territorio autónomos daneses, Groenlandia y las islas Feroe.

Aunque la situación de pandemia ha impedido celebrar ahora por todo lo alto el Jubileo, es de esperar que, si las aguas volverán poco a poco a sus cauces, los eventos pospuestos al mes de septiembre vuelvan a sacar a la calle a decenas de miles de daneses. Pues, como subrayaba el periódico La Razón, “los cumpleaños y otros homenajes su persona suelen congregar a miles de compatriotas, lo que refleja la gran popularidad de que goza entre su población, que valora su discreción y su habilidad para modernizar una institución que goza de un apoyo sólido”: en 2014, 82% de los participantes en un sondeo dijeron que no estaban de acuerdo en abolir la monarquía.

Para más información sobre el Jubileo de Oro de la reina Margarita II de Dinamarca, pueden visitar la página web de la Casa Real danesa.