Pilar Cernuda: “El Rey Felipe VI pasará a la gran historia”

La veterana periodista Pilar Cernuda comparte con nosotros sus reflexiones sobre la Corona y sus vivencias junto a los Reyes a lo largo de su dilatada experiencia profesional. Considera a Don Juan Carlos y a Don Felipe unos reyes excepcionales y no le cabe la menor duda de que el futuro de la institución está asegurado.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Pilar Cernuda nació en Santiago de Compostela en 1948. Según confiesa ella misma, empezó a estudiar Periodismo “casi como un divertimento”, pero desde que quedara prendada de esta profesión en primero de carrera, se dedica a ella en cuerpo y alma. Inició su carrera profesional el mismo año (1975) en que España entraba en una nueva era -la democrática- de la mano del Rey Juan Carlos, cuyos pasos siguió puntualmente durante décadas.

Más adelante, se trasladó a Nueva York desde donde ejerció de corresponsal del Diario ABC. En los siguientes años trabajaría en Radio Nacional de España, la Cadena COPE y Televisión española, tanto en el espacio de entrevistas Centros de poder (1994-1995), junto a Julia Navarro, como en el informativo matinal Los desayunos de TVE.

Especializada en información política, más por casualidad que por vocación, en los últimos años ha seguido colaborando en distintos medios, tantos escritos como de la radio y televisión. Participa en las tertulias de Alsina y Del Cura en Onda Cero, cadena a la que se había incorporado en 1993 y donde realiza todos los días un breve espacio, El Bisturí, en el informativo del mediodía. Asimismo, es contertulia en el programa de televisión Espejo público de Antena 3 y escribe una crónica política diaria en una treintena de periódicos de provincias.

En 1993 Pilar Cernuda fue galardonada con el Premio FIES de Periodismo, por un artículo titulado “La Reina Sofía” y publicado en el mítico Blanco y Negro.

Su primer libro, junto a otros periodistas, lo publicó con nuestra Fundación, en 1981: Todo un rey. Lo siguieron otros muchos, rondando la veintena. Entre ellos, El Presidente (una biografía de Felipe González), Ciclón Fraga y El Síndrome de la Moncloa. En 2015 publicó Genio y Figura, que contiene hechos inéditos de la trayectoria de D. Juan Carlos como Rey. Y en esa línea está el último, Moncloa Confidencial.