Reinventando la tradición. Las monarquías parlamentarias en el siglo XXI

Un grupo de investigadores de diversa procedencia ha sido convocado por el Centro de Estudios de Políticas Públicas y Gobierno (CEPPYG) de la Universidad de Alcalá para ir al encuentro de un problema de déficit de nuestro mundo académico en el desarrollo de su misión de servicio a la sociedad: la ausencia de argumentos empíricos, sólidos y contrastados para afrontar con solvencia el debate público en torno a la Monarquía parlamentaria. El resultado: el libro Reinventando la tradición. Las monarquías parlamentarias en el siglo XXI, editado por Thompson Reuters Aranzadi.
Portada Reinventando la tradición
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

En efecto, en el debate abierto desde hace algunos años en torno a la Monarquía -como consecuencia de la erosión que ha sufrido, al igual que las demás instituciones, “en el nivel de percepción de utilidad pública” y de los ataques “dirigidos desde corrientes populistas que basan su crecimiento electoral, precisamente, en la desacreditación de dichas instituciones”-, la opinión pública no ha dispuesto de un corpus amplio, sólido y bien documentado de argumentos en defensa de la Monarquía parlamentaria. De ahí que el debate se haya visto notablemente empobrecido, quedando a menudo reducido a la confrontación de opiniones “construidas sobre apriorismos ideológicos que, dada su naturaleza, suscitan respuestas que en muchas ocasiones son de carácter emocional”, como sostienen los promotores del libro.

“Poner a disposición de los ciudadanos argumentos y datos para que perciban a la Monarquía como una institución relevante y perfectamente adaptada a las democracias liberales, con capacidad para reformarse ante los nuevos tiempos”. Este es, en palabras de Carmen Mateo, fundadora y directora del CEPPyG, el objeto esencial de este libro, editado con motivo del XV aniversario del Centro.

Presentación del libro en el Senado de España

Ahora bien, ¿por qué este empeño de los investigadores que se dan cita en esta obra y de la institución que los impulsa a este ejercicio? Como los propios autores explican, la necesidad de proporcionar a la opinión pública argumentos solventes en defensa de la Monarquía parlamentaria y, por lo tanto, de favorecer su legitimación ante la sociedad entronca directamente con la salud de nuestro sistema democrático y con los beneficios que proporciona a los ciudadanos, tanto a nivel individual como colectivo:

La democracia liberal es la forma de gobierno que nos ha permitido alcanzar los mayores estándares de prosperidad, libertad y progreso desde el punto de vista social e individual. Ninguna otra forma de organización política ha traído consigo una protección y promoción de los derechos y de las libertades con la misma intensidad y las mismas garantías.

Para que pueda continuar siendo así, la democracia liberal necesita que sus instituciones más valiosas, como la Jefatura del Estado, el Poder Judicial o el sistema de representación política, se mantengan robustas: solo así podrán mantenerse a salvo, e incrementarse, los profundos beneficios sociales derivados de su correcto funcionamiento.

Si, como bien afirman los autores del libro, “los ciudadanos no pueden depositar confianza en un órgano cuya función desconocen”, un trabajo como este, que analiza las funciones de la Corona, aportando respuesta a muchas de las preguntas que la ciudadanía se hace sobre el sentido de la Monarquía en una democracia del siglo XXI, merece nuestro más elocuente reconocimiento.

Representa así un excelente comienzo en la labor de llenar ese vacío constatado en nuestro mundo académico, pues propone una estructura válida para la construcción de un argumentario a favor de las monarquías parlamentarias, analiza y sintetiza la literatura científica sobre la materia, aporta una primera capa consistente a dicho edificio, plantea unas vías de reforma y modernización de la Corona y abre muchas puertas para seguir profundizando en la comprensión y valoración de las monarquías parlamentarias contemporáneas.

Para más información sobre el libro, haga clic aquí.