España Real

Suscríbete

Carlos III, motivo de orgullo para la Corona

Ya lo señalábamos hace unos meses al hablar del programa de actividades que desde diferentes entidades se estaba poniendo en marcha en torno al tercer centenario del nacimiento de Carlos III: se puede apreciar por parte de Don Felipe un afecto y aprecio especial hacia la figura del rey ilustrado. Estos días se ha vuelto a poner de manifiesto. Tanto Su Majestad el Rey como los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía han querido estar presentes en la inauguración de sendas exposiciones en torno a la figura del que fuera llamado "mejor alcalde de Madrid".
reyes_juan_carlos_sofia_carlos_iii_exposicion_20161205_05

Don Juan Carlos y Doña Sofía inauguraron en el Palacio Real de Madrid la exposición “Carlos III. Majestad y Ornato en los Escenarios del Rey Ilustrado”. En su visita recorrieron la muestra acompañados por los comisarios, Pilar Benito, Javier Jordán de Urries y José Luis Sancho, quienes les explicaron los detalles de las obras que componen la exposición.

Esta exposición se centra en el estudio del arte cortesano creado bajo su patrocinio directo en el Palacio Real de Madrid. La exposición reúne la renovación completa de todos los Sitios Reales promovidos por Carlos III. Así, pueden admirarse hasta el 31 de marzo de 2017 las obras que adornaban la Cámara Real, las pinturas murales que decoraban los arcos de los palacios reales, así como las obras más delicadas elaboradas por los talleres reales de madera, bronce y bordado. Entre las instituciones que han colaborado con Patrimonio Nacional aportando piezas a la exposición se encuentran el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, el Museo Nacional del Prado, el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Museo de Bellas Artes de Copenhague y el Instituto Valencia Don Juan, así como colecciones privadas.

Entre las 131 piezas incluidas en la muestra, el visitante puede admirar obras como el cuadro “Carlos III. Rey de España y de las Indias” pintado por Mengs, el dormitorio de Carlos III, objetos decorativos, muebles y pinturas de artistas como Tiépolo, Mengs o Goya.

Por su lado, Don Felipe inauguró la muestra que bajo el título “Carlos III: proyección exterior y científica de un reinado ilustrado” es albergada por el Museo Arqueológico Nacional.

Don Felipe atiende las explicaciones de Miguel Luque, comisario de la exposición
Don Felipe atiende las explicaciones de Miguel Luque, comisario de la exposición

El Rey, informado en todo momento de los detalles de las piezas expuestas por Miguel Luque, comisario de la exposición y profesor de Historia de América de la Universidad Complutense de Madrid, fue recorriendo la muestra que se puede visitar hasta el próximo 26 de marzo y que tiene el propósito de revisar la figura de Carlos III, protagonista de uno de los grandes reinados de la historia de España, poniendo en valor dos cuestiones fundamentales de su trayectoria: la política exterior y la aportación científico-cultural española, así como el papel desempeñado por la Corona en la promoción del conocimiento.

La exposición recoge un centenar de piezas de excepción pertenecientes a casi cuarenta instituciones españolas y extranjeras (procedentes de museos de Italia y del Reino Unido), algunas de ellas poco conocidas, prestadas por primera vez y restauradas para la ocasión. Obras de los grandes pintores del siglo XVIII que actuaron a modo de cronistas de esta época, como Jean Ranc, Jacopo Amigoni, Giuseppe Bonito, Anton Rafael Mengs o Francisco de Goya, comparten espacio con importantes materiales arqueológicos mediterráneos –como la caja de semillas de Herculano conservada en el MAN- y americanos, así como con magníficas muestras de la cartografía del periodo, instrumentos científicos, o los originales de algunos de los documentos nodales de la historia de la Europa dieciochesca. Entre las piezas exhibidas destacan el cuadro de “El embajador turco ante la Corte de Nápoles”, obra de Giuseppe Bonito, del Museo Nacional del Prado; una “Vista del Real Palacio Nuevo de Madrid” realizada por Antonio Joli, del Palacio Real de Nápoles; el “Asalto inglés al castillo del Morro de La Habana”, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; o el “Umete” de Tahití, procedente del Museo Nacional de Antropología (Madrid).

El Rey, durante su visita a la exposición del Museo Arqueológico Nacional
El Rey, durante su visita a la exposición del Museo Arqueológico Nacional

Estructurada en cuatro grandes áreas temáticas –”España e Italia. Relaciones e intereses internacionales (1716-1759)”; “El trono de España y los reinos ultramarinos”; “La proyección internacional de la Monarquía. España en el sistema internacional”; y “Un mundo por conocer. Cultura y exploraciones científicas”–, la exposición inicia su recorrido presentando al rey en su entorno familiar, así como en su etapa italiana, hasta 1759.

La llegada al trono español y las reformas ilustradas emprendidas en casi tres décadas de reinado conforman la segunda parada de la muestra, analizando la forma en la que fueron establecidas las bases del Estado moderno y del periodo contemporáneo español, con un apartado dedicado a las posesiones ultramarinas hispanas.

En su tercer ámbito, el recorrido destaca la proyección del país y la presencia activa de España en los grandes acontecimientos bélicos de la época. El acercamiento a Francia, la intervención en el norte de África, los acuerdos con Portugal y el apoyo encubierto a la independencia de los Estados Unidos son algunas de las claves de la política internacional dirigida por Carlos III.

Por último, la exposición se detiene en la actividad de patrocinio regio a la cultura y a las expediciones científicas, con hitos como la creación del Real Jardín Botánico de Madrid y la promoción de expediciones científicas de gran calado.