España Real

Suscríbete

Felipe VI. Una década de historia de la Corona de España

Con motivo del X Aniversario de la proclamación de Don Felipe, Patrimonio Nacional ha organizado una exposición temporal en el Palacio Real que presenta y celebra la figura y labor institucional de Sus Majestades los Reyes a lo largo del primer decenio de su reinado.
reyes_exposicion_felipe_20240620_11

El 19 de junio de 2014 don Felipe de Borbón y Grecia fue proclamado Rey de España por las Cortes Generales, reunidas en una sesión conjunta y extraordinaria del Congreso de los Diputados y del Senado. El Rey juró desempeñar sus funciones de acuerdo con la Constitución Española y se comprometió a «guardar y hacer guardar» esta norma suprema. Daba comienzo aquel día el reinado de Felipe VI, que contaba con 46 años y llevaba ya lustros preparándose para su labor con estudios militares y civiles combinados y una ejecutoria de actividades de representación institucional muy dilatada desde su primer acto oficial como principe de Asturias en Oviedo en 1981, con tan solo 13 años de edad.

En su primer mensaje como Rey a los españoles, Felipe VI anunció su voluntad de promover «una monarquía renovada para un tiempo nuevo», y de someter su mandato constitucional a los principios de ejemplaridad en el cumplimiento de sus deberes institucionales y de transparencia en la ejecución de sus labores cívicas. Transcurridos diez años de trayectoria al frente de la Corona, los españoles pueden comprobar que aquella promesa de 2014 se ha cumplido de manera ejemplar.

Los primeros diez años del reinado de Felipe VI han sido parte de una época compleja y de grandes retos, tanto en el ámbito español como en el internacional. En un tiempo de profundas transformaciones, y de una crisis sanitaria global, el Rey ha cumplido su compromiso de ser un elemento moderador en el funcionamiento de las instituciones del Estado. Además, a lo largo de estos años el Rey Felipe VI y la Reina Letizia han mostrado sus facetas más humanas y han sabido sintonizar con el estado de ánimo de la sociedad.

Desde la Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de España y Títulos del Reino, institución que agrupa a los títulos nobiliarios españoles, y la Fundación Cultural de la Nobleza Española, se han impulsado una serie de exposiciones para mostrar la intensa labor desarrollada por un monarca comprometido con el servicio a su país y a sus ciudadanos.

Entre ellas, destaca la exposición “Felipe VI 2014-2024. Una década de la historia de la Corona de España”. La muestra supone un recorrido transversal y temático muy visual sobre el significado y perfil de Sus Majestades así como el papel de alta representación del Estado que la Constitución Española les asigna. Esta exposición nos ayuda a reflexionar sobre cómo nuestra Corona está indisolublemente unida a nuestra democracia, profundamente comprometida con la sociedad dentro y fuera del país, y con una sólida proyección de futuro.

El Palacio Real de Madrid es la sede inaugural de esta exposición conmemorativa de estos diez años de reinado. Posteriormente, viajará a distintas ciudades españolas como Granada, Sevilla o Zaragoza, tras su clausura en Madrid.

La exposición se integra con naturalidad en el recorrido del Palacio Real, con tres puntos de interés en la planta principal: el salón de Alabarderos, donde se proyecta un emocionante vídeo que nos presenta una monarquía joven y dinámica; la galería del Príncipe que sirve de marco a unas potentes imágenes de nuestra historia reciente; y, finalmente, la sala de la Corona, donde se muestran y explican los principales símbolos de la Monarquía.

Con motivo de la exposición se ha editado una publicación, en español e inglés, a modo de gaceta que refleja los principales elementos de la conmemoración y que se distribuye gratuitamente a los visitantes de la exposición.

Igualmente, se ha diseñado una página web que amplía la exposición, aunque con el mismo espíritu de representación, renunciando a una voluntad de exhaustividad, y distribuyendo el contenido de una actividad tan prolífica en cuatro grandes apartados: compromiso con la sociedad; dimensión internacional; unidad y democracia y proyección de futuro.