La Galería de las Colecciones Reales abrirá por fin en el verano de 2023

El ambicioso proyecto cultural en el que Patrimonio Nacional ha estado inmerso en las últimas dos décadas será una realidad el próximo verano. Se llamará Galería de las Colecciones Reales y Patrimonio Nacional la abrirá al público con una exposición inaugural de 650 piezas.
exteriores_museo_colecciones_reales
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Con la nueva denominación se sustituye el concepto de “museo” por el de “galería”, más cercano a la arquitectura del edificio –con sus espectaculares naves interiores y su vista panorámica hacia un paisaje icónico de Madrid- sin perder el descriptivo “Colecciones Reales”, que apuntala una marca conocida desde hace 25 años y que define el contenido de la exhibición.

Vista panorámica de Madrid con el Palacio Real, la Galería de las Colecciones Reales y la Almudena en primer plano
Vista panorámica de Madrid con el Palacio Real, la Galería de las Colecciones Reales y la Almudena en primer plano

A día de hoy, en la Galería ya está muy avanzado el montaje de los elementos museográficos que acogerán las 650 piezas de la exposición inaugural. El discurso expositivo estará en permanente transformación: un tercio de las piezas será rotatorio de forma continuada. El objetivo es mostrar la diversidad y calidad extraordinaria de las Colecciones Reales españolas y, al mismo tiempo, ser un escaparate de todos los Reales Sitios y Reales Monasterios y del espectacular patrimonio natural formado por bosques, montes, jardines históricos o huertas.

La Galería explicará el origen de las Colecciones Reales y las funciones de conservación, difusión y estudio de Patrimonio Nacional. Nace con la vocación de ser un foco de atracción turística y un centro de difusión cultural y educativo. Fomentará el compromiso con la sostenibilidad. Los almacenes, una referencia a nivel europeo, cuentan con la más moderna tecnología.

Un recorrido por la Galería

Tras el acceso por la Plaza de la Almudena la exposición en la primera sala (planta -1) comienza con los Reyes Católicos. Las colecciones de tapices y de la Real Armería dialogarán con obras de El Bosco, Tiziano, El Greco, Ribera, Velázquez y Caravaggio, entre otros. Los Reales Monasterios como espacios femeninos y de poder y mecenazgo también tendrán su protagonismo. Esta planta tiene una ventana privilegiada al origen de Madrid: la muralla del siglo IX descubierta durante la construcción del edificio, que se explica también a través de un audiovisual.

Recreación de las instalaciones en la Galería de las Colecciones Reales
Recreación de las instalaciones en la Galería de las Colecciones Reales

La planta -2 se inicia con los planos del nuevo Palacio Real de Madrid, construido por orden de Felipe V tras el incendio del Alcázar, y finalizará con la maqueta de Tuñón y Mansilla de la Galería de las Colecciones Reales. Los instrumentos musicales, el mobiliario y las artes decorativas convivirán con Mengs, Goya, Tiépolo, Paret y Maella. En el último tramo se incluye la fotografía y se explica cómo el Estado asumió a través de Patrimonio nacional la conservación de las Colecciones Reales y la apertura de los Reales Sitios al público.

La planta –3 –que también tiene acceso desde el Campo del Moro- se podría definir como la planta del siglo XXI. Allí se ha instalado un cubo inmersivo donde se proyectarán en 360º imágenes de espacios arquitectónicos y naturales de diversos Reales Sitios. En esta planta se ubica también la sala de exposiciones temporales.