Malasia: una monarquía asiática electiva

Actualmente existen en el mundo tres monarquías electivas: el Vaticano, Samoa y Malasia. Dativo Salvia nos aproxima a esta última, dada la reciente entronización de su nuevo Soberano, el Sultán de Johor, Ibrahim Iskandar, el pasado 20 de julio de 2024.
El sultán Ibrahim Iskandar de Johor, 17° Rey de Malasia. Fuente: monarquias.com
El sultán Ibrahim Iskandar de Johor, 17° Rey de Malasia. Fuente: monarquias.com

El actual reino de Malasia tiene su origen en los reinos malayos que, a partir del siglo XVIII, quedaron sujetos al Imperio Británico, junto con el protectorado de los Asentamientos Británicos del Estrecho. Durante la Segunda Guerra Mundial, la Malasia británica, junto con otras colonias británicas y estadounidenses cercanas, fue ocupada por el Imperio del Japón. Después de tres años de ocupación, la Malasia peninsular se unificó brevemente como Unión Malaya en 1946 hasta 1948, cuando se reestructuró como Federación Malaya. El país logró la independencia el 31 de agosto de 1957. El 16 de septiembre de 1963, la Malasia independiente se unió a las entonces colonias de la Corona británica de Borneo del Norte, Sarawak y Singapur para convertirse en Malasia. En agosto de 1965, Singapur fue expulsado de la federación y se convirtió en un país independiente.

Malasia es una monarquía electiva constitucional federal. El sistema de gobierno sigue fielmente el modelo del sistema parlamentario de Westminster, un legado del dominio británico. El jefe de estado es el Rey, cuyo título oficial es Yang di-Pertuan Agong. El Rey es elegido para un mandato de cinco años por y entre los nueve sultanes hereditarios de los estados malayos. Los otros cuatro estados, que tienen gobernadores nombrados por el gobierno, no participan en la elección. Por acuerdo informal, la función real se rota entre los nueve sultanes. Los sultanatos hereditarios son por orden de rango: Negeri Sembilan, Selangor, Perlis, Terengganu, Kedah, Kelantan, Pahang, Johor y Perak. Tres de los sultanatos, Pahang, Terengganu y Johor, tienen la misma dinastía reinante desde el siglo XVII, los Bendahara, aunque en tres ramas diferentes. El sultanato de Kedah, creado en el siglo XII, es el más antiguo de los que forman el reino y tuvo bajo su control los sultanatos menores de Selangor, Perlis y Pahang. Perak es el segundo con más antigüedad y fue creado en el siglo XVI; del siglo XVII es el sultanato de Pahang y del XVIII el de Negeri Sembilan.

La Constitución Federal de Malasia entró en vigor en 1957, fue reformada en 1963 y 1994, es la ley suprema de Malasia y contiene un total de 183 artículos. Cada uno de los sultanatos tiene su propia constitución. Cuando uno de los sultanes es escogido Rey de Malasia, su heredero actúa como regente en su estado durante los cinco años de duración de la función real. Si el príncipe heredero es menor de edad, actúa otro familiar o cargo político como regente del sultanato.

La elección del Soberano se realiza mediante votación secreta. Las papeletas utilizadas no están numeradas, sino marcadas con la misma pluma y tinta, y se introducen en una urna. Un sultán puede nombrar a otro sultán como su apoderado para votar en su nombre si no puede asistir a la reunión electoral. Durante el proceso electoral, el Guardián del Sello de los Gobernantes distribuye la papeleta a un solo candidato. Se pide a cada gobernante que indique si el candidato es apto o no para ser elegido Rey. El sultán de menor rango, que no figura como candidato para el cargo de Rey, o el Rey saliente, es designado para contar las papeletas de voto junto con el Guardián del Sello de los Gobernantes. El candidato debe haber obtenido cinco votos antes de que el sultán que preside la reunión electoral le informe de su elección para el oficio de Rey y le pida que acepte el título. Si el candidato seleccionado rechaza la oferta o el gobernante nominado no logra obtener la mayoría de votos requerida para el cargo, el proceso de votación se repite con la nominación del segundo gobernante de mayor rango según la lista de antigüedad de los estados. Los gobernantes son nombrados y se presentan a elecciones por turno.

El proceso se completa sólo después de que un gobernante ha aceptado la oferta de la función real por parte del sultán que preside. La Conferencia declara que el gobernante electo es el nuevo Rey para ocupar el cargo por un período de cinco años. Las papeletas de voto se destruyen en presencia de los gobernantes tan pronto como se anuncia el resultado de las elecciones.

El actual y 17º Rey de Malasia, como comentábamos al inicio, es Ibrahim Iskandar, nacido en 1958 y Sultán de Johor desde el fallecimiento de su padre en 2010. Está casado con la princesa Zarith Sofiah binti Almarhum Sultan Idris Shah, que lleva el título de Reina de Malasia (Raja Permaisuri Agong). Es hija del Sultán Idris Shah II de Perak, y tienen seis hijos, entre ellos el príncipe heredero y regente de Johor, Ismail Idris. Debido a los matrimonios entre las casas reales malayas, el príncipe regente de Johor es primo tercero del actual sultán Nazrin Shah de Perak, ya que ambos comparten como ancestro común al Sultán Idris Shah I de Perak. Es sobrino nieto y sobrino por matrimonio de Al-Sultan Abdullah, el actual sultán de Pahang, y primo lejano de Tengku Muhammad Ismail, el príncipe heredero de Terengganu. El Rey saliente, Sultán Abdullah Ri’ayatuddin de Pahang, está casado con la princesa Azizah de Johor, hermana del nuevo Rey de Malasia.

Los Reyes de España y los entonces Príncipes de Asturias, junto a los Reyes de Malasia, en La Zarzuela en 2008. Agencia EFE
Los Reyes de España y los entonces Príncipes de Asturias, junto a los Reyes de Malasia, en La Zarzuela en 2008. Agencia EFE

Respecto a las relaciones con España, una primera visita de estado fue realizada por el Rey Azlan Muhibbuddin Shah en julio de 1992, durante los Juegos Olímpicos de Barcelona. Los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía visitaron Malasia en abril de 1995, donde fueron recibidos por el Rey Ja’afar. En octubre de 2008, los Reyes Mizan Zainal Abidin y Nur Zahirah, con sus hijos, visitaron nuestro país y fueron recibidos por los Reyes y los Príncipes de Asturias.