España Real

Suscríbete

Rafael Guardans: “Sin instituciones fuertes y respetadas, no puede haber una democracia estable”

Alocución del presidente de FIES, Rafael Guardans, durante la audiencia de Don Felipe a los ganadores del concurso "¿Qué es un Rey para ti?"
Su Majestad el Rey escucha las palabras que le dirige el presidente de FIES, Rafael Guardans. © Casa de S.M. el Rey
Su Majestad el Rey escucha las palabras que le dirige el presidente de FIES, Rafael Guardans. © Casa de S.M. el Rey

Señor, 

Una vez más, honráis con esta audiencia al concurso ¿Qué es un Rey para ti?, a los ganadores del mismo, sus familiares y profesores, a la Fundación Institucional Española, así como a ORANGE y a su fundación.

Todos los que, año tras año, hacemos posible este Concurso, tenemos el profundo convencimiento de estar sirviendo al fortalecimiento de la institucionalidad en España, persuadidos de que sin Instituciones fuertes y sin instituciones respetadas, no puede haber una democracia estable. 

Como bien sabéis, detrás de cada uno de los trabajos que acabáis de contemplar, así como  detrás de los miles de trabajos que han participado en el Concurso en las dos ediciones que hoy nos ocupan, cientos de ellos galardonados en las fases autonómicas del Concurso, hay una profunda reflexión por parte de las chicas y chicos participantes  -en interacción con docentes, compañeros de clase y familiares y con horas de trabajo- sobre la Institución que encarnáis, analizada en el contexto de la Monarquía parlamentaria en la que felizmente vivimos en una España en democracia plena.

Tamaño resultado -con un efecto a la vez capilar y multiplicador que no siempre somos capaces de imaginar y del que no podemos dejare de estar orgullosos- justifica con creces el esfuerzo que comporta. En este sentido, es obligada la mención a ORANGE y a su fundación por espolearnos con su firme y renovado compromiso, basado sin duda en la certeza del impacto del Concurso en el fortalecimiento de las instituciones democráticas.

No puedo dejar de recordar que el concurso ¿Qué es un Rey para ti?, siendo el más antiguo de los programas que desarrolla FIES a lo largo del año, no hace sombra a otras consolidadas iniciativas, orientadas también al fomento de la reflexión sobre la institucionalidad, como son el “Premio FIES de Periodismo”, el programa “Entender la Transición desde las aulas” dirigido a docente de secundaria, las “Jornadas universitarias”, o la revista España Real y las publicaciones. 

En nombre del Patronato de la fundación y en el mío propio, al tiempo que agradecemos vivamente a Vuestra Majestad el respaldo que nos otorga, reiteramos nuestra lealtad y compromiso con la Corona.