Ramon Freixa: “En los banquetes de Estado los Reyes muestran la diversidad de España a través de su gastronomía”

Entrevistamos a Ramon Freixa, chef con dos estrellas Michelin y patrono de FIES que ha asumido en varias ocasiones la responsabilidad de preparar los banquetes oficiales que ofrecen los Reyes en honor de los mandatarios extranjeros que nos visitan.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Ramon Freixa (Castellfollit de Riubregós, Barcelona, 1971) es un reputado cocinero español. Dirige el restaurante Ramón Freixa Madrid (ubicado en el Hotel Único), galardonado con dos estrellas Michelin y tres Soles Repsol.

También en la capital se encuentra Ático (un Sol Repsol), en la sexta planta de The Principal Madrid con impresionantes vistas del comienzo de la Gran Vía madrileña; al que se unen Freixa Tradició en Barcelona y Erre en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias; todos ellos diferentes en concepto, pero unidos por unos orígenes mediterráneos siempre presentes.

Realizó estudios de Gestión y Dirección Hostelera en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Sant Pol de Mar (Barcelona). A principios de los 90, conoció los secretos de la cocina más innovadora del momento en Bélgica y Francia. A partir de 1994, su padre Josep Maria le cede paulatinamente un lugar privilegiado en la cocina del restaurante familiar “El Racó d’en Freixa”, tomando definitivamente el relevo en 1998 y manteniendo la Estrella Michelin que ostentaba desde 1988.

En 2009 da un giro al negocio familiar centrándolo en la cocina tradicional catalana, pasando a llamarse Freixa Tradició y dirigido por sus padres; y es entonces cuando aterriza en Madrid y donde abrirá su restaurante Ramón Freixa Madrid que a los pocos meses recibe su primera estrella Michelin y en 2010 la segunda.

En 2012 abre su restaurante Erre en Cartagena de Indias (Colombia) y al año siguiente pone en marcha Ramon Freixa Catering, a cargo de la gastronomía del Teatro Real de Madrid, entre otros espacios. A mediados de 2020 pone en marcha Cuatromanos, restaurante de comida a domicilio en Madrid, junto al también chef y amigo Paco Roncero. En su cocina conviven tradición y vanguardia, atrevimiento, innovación y sensatez, técnica impecable y numerosos juegos visuales y gustativos.

Entre los numerosos premios y reconocimientos con que cuenta, además de los mencionados, cabe señalar el Premio Chef L’Avenir, otorgado por la Academia Internacional de Gastronomía (2011), Grand Chef Relais & Chateaux (2012), Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid (2015), o su nombramiento como Caballero de la Orden de la Estrella de Italia (2019) y como Embajador Especial de la Organización Mundial del Turismo para el Turismo Sostenible (2021).