Vuelve la normalidad al concurso “¿Qué es un Rey para ti?”

Baleares
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

La situación de pandemia de coronavirus obligó a retrasar unos meses las exposiciones autonómicas del concurso “¿Qué es un Rey para ti?” de la anterior edición, celebrándose durante el otoño e invierno del 2021. La normalidad ha vuelto, sin embargo, en la presente edición -la 41ª-, en la que las ceremonias regionales han regresado a su calendario habitual, a lo largo de la primavera e inicio del verano.

Empezando por Castilla y León (en abril) y terminando por Navarra (en el mes de junio), todas las comunidades autónomas han ido conociendo el nombre de los ganadores que representarán a todos sus compañeros en la audiencia que les concederá Su Majestad el Rey. Como cada año, tendrán la oportunidad de explicar a Don Felipe sus trabajos y la manera en la que conciben su figura y las funciones y sentido de la Corona en una democracia moderna como la nuestra.

El Rey se encontrará, por ejemplo, con un dibujo en 3D y estilo “manga”, con Don Felipe y a la princesa Leonor como protagonistas; o con una manualidad que, con la representación de una ventana ilustrada con la imagen de España, sirve a la joven cántabra para personificar simbólicamente la labor que realiza el rey “abriendo España al mundo” a través de sus distintas funciones de representación al frente de la Jefatura del Estado.

También le presentarán un divertido y original videojuego interactivo titulado “El camino del rey” y desarrollado en lenguaje de programación scratch. A través de los distintos escenarios que se plantean en el juego, el participante puede acompañar al actual monarca en sus distintas facetas al frente de la Jefatura del Estado, como cabeza de las Fuerzas Armadas y en sus labores de representación.

Otro de los originales trabajos consta de una combinación de formatos, tradicional y moderno, en el que aparece representado el Rey -como presente de la institución- y su hija Leonor -como futuro de la Monarquía- en el salón de recepciones del Palacio Real y rodeados de símbolos y conceptos asociados al papel que la Corona ejerce en España. También recuerda que el Rey y la Monarquía avanzan con los tiempos, para adaptarse a las necesidades del país y sus ciudadanos, y por ello, de acuerdo con la evolución que se está viviendo hacia una sociedad cada vez más digital y conectada, las distintas facetas de Don Felipe, como persona, monarca y representante de la Jefatura del Estado, están representadas también por códigos QR.