España Real

Suscríbete

El concurso “¿Qué es un Rey para ti?” recorre España un año más

En esta edición -la 42ª- han participado un total de 11.466 alumnos y alumnas de más de 1.000 colegios de toda España.

Tras más de cuatro décadas de existencia, y gracias al constante apoyo de la Fundación Orange, “¿Qué es un Rey para ti?”, uno de los concursos escolares más veteranos de nuestro país, ha vuelto a recorrer las distintas comunidades autónomas para celebrar las exposiciones regionales en las que se han podido contemplar los trabajos finalistas. Asimismo, en cada una de ellas (como también en la categoría de Educación Especial y en aquellas en que, debido al número más reducido de trabajos, no se realizan exposiciones), se ha dado a conocer el nombre del ganador o ganadora, que representará a sus compañeros en la tradicional audiencia concedida por Su Majestad el Rey.

La audiencia para los 20 ganadores del 42º concurso ¿Qué es un rey para ti? tendrá lugar tras las vacaciones escolares de verano, una vez concluidas todas las exposiciones regionales. Durante el encuentro con Don Felipe, estos alumnos y alumnas mostrarán las obras con las que han ganado los concursos regionales en sus respectivas comunidades o ciudades autónomas, así como en la categoría nacional de Educación Especial. Una vez más, estos 20 jóvenes artistas, asesorados por sus maestros y tutores en la realización de sus proyectos, darán muestra de su afinidad y simpatía hacia la figura de la Corona a través de su creatividad.

Cabe destacar que, en línea con la transformación digital que está experimentando la sociedad, en las últimas ediciones se ha fomentado la presentación de trabajos en nuevos formatos digitales, como storytelling (cuento o historia narrada), vídeo musical, infografía, proyectos ligados a la robótica o animación en 3D, junto a otras creaciones más tradicionales (pintura, escultura, redacción, etc.). De esta manera, se pretende impulsar la iniciativa y el espíritu emprendedor de los jóvenes concursantes, al mismo tiempo que se potencian competencias y habilidades necesarias en este nuevo entorno digital.

Junto a los trabajos centrados en la figura del Rey, están siendo cada vez más numerosos los que abordan la persona de la Princesa Leonor, como es el caso de la ganadora extremeña, Alexandra Segador, del Colegio FEC San José (Villanueva de la Serena, Badajoz), quien ha querido destacar, mediante un retrato de S.A.R. la naturalidad de la Heredera de la Corona y la excelente preparación que está recibiendo de su padre, el Rey, para cumplir con sus futuras responsabilidades al frente de la primera institución del país.

También Alba Sánchez, del Colegio Diocesano Asunción de Ntra. Señora (Ávila, Castilla y León) habla de Doña Leonor en su simpático vídeo en formato storytelling, en el que, mezclando imágenes reales y dibujos animados, se imagina a sí misma como una anciana que cuenta a su nieta lo que significaba para ella la Corona cincuenta años atrás. Además de evocar la figura de Don Felipe, le explica que, la que es ya reina Leonor en ese futuro imaginado, estaba en 2023 estudiando en Gales y preparándose para sus futuras funciones como jefa de Estado, que ejerce con compromiso y responsabilidad gracias al ejemplo recibido de su padre

Por su parte, Alba Sainz Santolalla, del Colegio La Milagrosa, de Calahorra, ha ganado la fase regional en La Rioja con una creativa manualidad, en forma de libro de madera, pirograbado con la imagen del monarca y el escudo de España. Según explica la propia escolar calagurritana, fuego y madera, dos elementos aparentemente incompatibles, pueden dar como resultado un todo extraordinario gracias a la sabiduría y paciencia del artista para combinarlos. Del mismo modo, y de esta manera tan original, Alba quiere representar la capacidad de la Corona para reunir la variedad que caracteriza a las distintas regiones de nuestro país, contribuyendo así a “que España sea un país próspero, democrático y con unas gentes diversas y maravillosas”.

Más información sobre el concurso: https://concursoqueesunreyparati.es/