Puy du Fou: un fascinante viaje en el tiempo

cartel-puy-du-fou-espana-2021
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Quienes nos dedicamos al noble oficio de estudiar el pasado, nos hemos encontrado en multitud de ocasiones con personas que nos han hecho confidencias del tipo «la Historia era lo que peor se me daba en la escuela» o «nunca me ha gustado la asignatura de Historia». A poco que ahondemos en esas conversaciones, casi siempre sale a relucir, como causante de aquella realidad, una deficiente y, sobre todo, nada atractiva manera de transmisión de los conocimientos históricos. 

Y es que la Historia es —las más de las veces— apasionante, pero hay que saber transmitírselo a la sociedad. El parque de atracciones Puy du Fou nació en Francia hace más de cuarenta años determinado a conseguirlo. Y en 2019 se ha instalado en España, en el campo que rodea a Toledo, avalado por un éxito sin paliativos en estas cuatro décadas de singladura en su país de origen.

Puy du Fou apuesta por España

Puy du Fou abrió sus puertas en España con su producto estrella, el impresionante espectáculo nocturno El sueño de Toledo: más de 185 actores, jinetes y acróbatas que, sobre un escenario de 5 hectáreas, recorren 1.500 años de la historia de España frente a 4.000 espectadores. Estas cifras lo convierten en el espectáculo más grande de España, que cuenta también con la incorporación de las últimas tecnologías en efectos especiales para devolvernos los episodios más impactantes de la historia al presente.

El Sueño de Toledo

Desde entonces, y en paralelo al creciente interés despertado en la sociedad española, Puy du Fou, siguiendo un estudiado plan de actuación, ha estado construyendo un mundo espectacular para que sus visitantes puedan viajar en el tiempo. Así, en marzo del año pasado, inauguraba temporada presentando cuatro espectáculos nuevos, con elaborados guiones, coreografías deslumbrantes, magnífico vestuario y efectos especiales apabullantes. 

Ambientado en el año 939, Cetrería de reyes es un espectáculo al aire libre en el que la naturaleza y más de 200 aves y rapaces son las protagonistas. Las tropas del califato de Córdoba han caído en Simancas. Exhaustos por la refriega, Abderramán y Fernán González pactan una tregua. Ya no se lucha sobre la tierra, pero eso no impide medir fuerzas en los cielos. Las armas dejan paso ahora a las aves más majestuosas del norte y del sur en una gesta pacífica. 

En El último Cantar el visitante podrá vivir en primera persona las hazañas del Cid Campeador, mientras que en A pluma y espada viajará al siglo de Oro toledano y se sumergirá en el Gran Corral de Comedias para dejarse deslumbrar por la gran aventura de Lope de Vega, brioso espadachín y autor de leyenda, así como por las monumentales coreografías de los caballos andaluces y las bailarinas toledanas.

Por su parte, en Allende la Mar Océana, el emblemático año 1492 le espera con un espectáculo inmersivo en el que compartirá las esperanzas y angustias de una tripulación épica hasta poder gritar «¡TIERRA!». 

Además de los cuatro teatros, el visitante puede descubrir —también desde el año pasado— los cuatro poblados históricos que se han construido en el parque, con más de 20 mesones, tabernas y casonas, así como talleres en los que los artesanos practican sus oficios tradicionales explicando a los visitantes su quehacer. Entre otros, encontramos a herreros, iluminadores, amanuenses, reposteros, encuadernadores, ceramistas, alpargateros o jaboneros. El conjunto lo completan 30 hectáreas de naturaleza, acondicionadas para el disfrute de los visitantes, destacando como principio transversal del proyecto la armoniosa integración del parque en el ambiente natural. 

Nueva temporada

Como hemos visto, Puy du Fou se supera constantemente. Recientemente ha presentado en FITUR sus nuevas propuestas de ocio para la próxima temporada, entre las que destacan su nuevo área Puy du Fou Eventos y una variada oferta de talleres didácticos para los más jóvenes.  

La ampliación de espacios para eventos y congresos es la respuesta a las expectativas actuales de la industria turística y, en particular, del mundo de reuniones, congresos, ferias y eventos, que demandan experiencias innovadoras. Puy du Fou Eventos se articula a través de más de una decena de espacios, entre los que destacan impresionantes auditorios y zonas multiusos al aire libre, todos ellos únicos, a medida, exclusivos y personalizables en los que organizar cualquier tipo de evento. Nos gustaría destacar, en este sentido, que dispone de 10 salones temáticos para reuniones donde se revive desde el recuerdo del Rey Carlomagno hasta el legado de sabiduría de Alfonso X.

Otra de las novedades de la nueva temporada de Puy du Fou España es la nueva oferta de talleres inmersivos que ofrece a los escolares una manera de aprender única. Durante el transcurso de estos, los asistentes podrán aprender desde el noble arte de la cetrería o los cuidados que estos animales requieren de manera diaria, hasta los datos más curiosos sobre el entramado de las ciudades en los diferentes periodos históricos y hasta como se forjaba una espada en plena Edad Media. 

Con este historial no es de extrañar que en su primer año de existencia se convirtiera en el parque más premiado de su sector, con nada menos que nueve premios en 2021, entre ellos el premio al parque más innovador del país, uno de los Remarkable Venue Awards, que se dieron a conocer en el marco del Tourism Innovation Summit, celebrado en Sevilla el pasado 11 de noviembre, tan sólo cinco días después de que la Asociación Internacional de Parques y Entretenimiento reconociese el espectáculo El Último Cantar como Mejor espectáculo del Mundo.

Un concurso para fomentar la investigación entre los más jóvenes

Pero el impacto de Puy du Fou en la sociedad española no se limita a quienes franquean sus puertas. Organiza anualmente el concurso «Un viaje a través de la historia», con el que pretende fomentar la investigación sobre la historia de nuestro país. Se trata de un concurso en el que los participantes (alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria y todos los cursos de Educación Secundaria obligatoria pertenecientes a centros educativos públicos y concertados) presentan un relato (bien sea novela, poesía o teatro) basado en alguno de los personajes representados en el visual que muestra los diferentes protagonistas de los espectáculos históricos de Puy du Fou. Así, los estudiantes descubren la apasionante vida de personajes como Isabel la Católica, el Cid Campeador, el califa Abderramán III o el dramaturgo Lope de Vega, y su influencia en el devenir histórico de España.

En sus primeros años de vida, el concurso se ha dirigido con notable éxito a los estudiantes de Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid, para lo cual ha contado con la colaboración de sus respectivas Consejerías de Educación. Rosa Ana Rodríguez, Consejera de Educación, Cultura y Deporte de la comunidad castellano-manchega afirmaba en abril del año pasado que «para el Gobierno de Castilla-La Mancha, colaborar con esta iniciativa es una forma de acercar lo mejor del patrimonio histórico y cultural al alumnado, haciéndolo de una forma divulgativa, pero al mismo tiempo atractiva. Pues, honestamente, este concurso escolar, además de fomentar la creatividad, acerca la historia a los más jóvenes como pocos libros de texto o material didáctico consiguen.»