Segunda edición del programa “Entender la Transición desde el aula”

FIES ha llevado a cabo, por segundo año consecutivo, este curso de formación de docentes de Secundaria y Bachillerato, centrado en la importancia histórica de la Transición española
Juan Carlos I firma la Constitución de 1978
Juan Carlos I firma la Constitución de 1978

Ante la evidente necesidad de que los jóvenes conozcan mejor y valoren adecuadamente la importancia que tuvo la Transición para la estructuración de nuestra moderna monarquía parlamentaria y del sistema de libertades del que disfrutamos, así como para la modernización social y cultural de nuestro país, la Fundación Institucional Española, en alianza con la Fundación Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (SAFA), ha diseñado un programa formativo dirigido a profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato y orientado a facilitar un proceso de reflexión sobre el periodo que ha configurado nuestra realidad actual.

Tras el éxito de la primera edición —desarrollada en fase piloto en el curso 2021/2022 con una participación de 23 docentes provenientes de 20 colegios de la Fundación SAFA—, durante los meses de abril y mayo del 2023 hemos desarrollado esta segunda edición abriendo el curso a toda la red nacional de colegios de EDUCSI.

En esta ocasión han participado 13 profesores de 8 centros repartidos por Andalucía y las Islas Baleares. Mediante sesiones de trabajo online en una plataforma especialmente diseñada para este curso y webinars semanales, impartidos por el director del programa y profesor de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid, Zorann Petrovici, los docentes inscritos en el programa han desarrollado un completo curso de formación a través del cual han adquirido conocimientos específicos y se han dotado de un amplio corpus de recursos audiovisuales para trabajar posteriormente estos temas cos su alumnado.

De esta manera, además de proporcionarles un marco histórico objetivo sobre el período de la Transición española, actualizando y ampliando sus conocimientos, se ha propiciado su reflexión sobre el impacto de la Transición en diversos ámbitos, como la economía, la sociedad, la educación, la cultura y el sistema institucional y se ha explorado la potencialidad de esta materia y su trabajo en el entorno educativo para la construcción de una ciudadanía activa y responsable. Finalmente, en el marco de la formación se ha diseñado de manera conjunta actividades y estrategias didácticas a través de las cuales trasladar los conocimientos adquiridos a los estudiantes de Educación Secundaria y Bachillerato, utilizando metodologías activas del aprendizaje.