La Casa Real, Matrícula de Honor en transparencia

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) ha otorgado la máxima puntuación a la Casa de Su Majestad el Rey en su informe de 2022, publicado por el organismo este 31 de marzo. Esto significa que la Casa Real ha cumplido al 100% las obligaciones de transparencia que le marca el Consejo, situándose así a la cabeza de las instituciones que evalúa este organismo público e independiente. Junto a la Casa del Rey, también han obtenido un 10 el Tribunal Constitucional y el Defensor del Pueblo.

Reinventando la tradición. Las monarquías parlamentarias en el siglo XXI

Un grupo de investigadores de diversa procedencia ha sido convocado por el Centro de Estudios de Políticas Públicas y Gobierno (CEPPYG) de la Universidad de Alcalá para ir al encuentro de un problema de déficit de nuestro mundo académico en el desarrollo de su misión de servicio a la sociedad: la ausencia de argumentos empíricos, sólidos y contrastados para afrontar con solvencia el debate público en torno a la Monarquía parlamentaria. El resultado: el libro Reinventando la tradición. Las monarquías parlamentarias en el siglo XXI, editado por Thompson Reuters Aranzadi.

Puy du Fou: un fascinante viaje en el tiempo

Quienes nos dedicamos al noble oficio de estudiar el pasado, nos hemos encontrado en multitud de ocasiones con personas que nos han hecho confidencias del tipo «la Historia era lo que peor se me daba en la escuela» o «nunca me ha gustado la asignatura de Historia». A poco que ahondemos en esas conversaciones, casi […]

Niños daneses retratan a la reina Margarita en su 80º cumpleaños

Desde España Real nos congratulamos ante una iniciativa que tiene mucho en común con el concurso “¿Qué es un Rey para ti?” que nuestra Fundación viene organizando desde hace casi cuatro décadas, en los últimos años con el generoso patrocinio de Orange, y en el que invitamos a los escolares a que reflexionen, de la mano de sus profesores, sobre la Corona y las Personas que la encarnan, y tomen conciencia de la realidad institucional de nuestro país.

Martínez-Fornés: “Los Reyes reinventaron inmediatamente la forma de desempeñar su oficio”

El mundo entero está viviendo con enorme perplejidad una crisis sanitaria que ha alterado sustancialmente todos los ámbitos de la actividad humana, incluyendo nuestra vida cotidiana, y amenaza con modificar nuestros hábitos y nuestra forma de vida.
Hemos querido saber cómo están afrontando Sus Majestades los Reyes esta situación, de qué manera han adaptado a ella su actividad, en definitiva, cómo están desempeñando su labor en estas circunstancias excepcionales. Para ello, hemos acudido a una de las personas que mejor conoce el trabajo de la Familia Real, por seguirlo muy de cerca desde hace años, en su calidad de corresponsal de ABC para la Casa Real. Agradecemos pues a Almudena Martínez-Fornés su atenta amabilidad y el tiempo que nos ha dedicado contestando a nuestras preguntas.

El año de Leonor

Repasamos las actividades con las que la Princesa de Asturias ha debutado en público como Heredera de la Corona

De Felipe II a Felipe VI: cuatro visitas de Estado al Reino Unido

Este martes 11 de julio del 2017 Sus Majestades los Reyes emprendían una visita de Estado al Reino Unido, a la que se le ha querido otorgar el más alto nivel por parte de ambos países, y especialmente por parte de la Casa Real británica, como se han encargado de señalar los diferentes medios de comunicación.

Carlos III, motivo de orgullo para la Corona

Ya lo señalábamos hace unos meses al hablar del programa de actividades que desde diferentes entidades se estaba poniendo en marcha en torno al tercer centenario del nacimiento de Carlos III: se puede apreciar por parte de Don Felipe un afecto y aprecio especial hacia la figura del rey ilustrado. Estos días se ha vuelto a poner de manifiesto. Tanto Su Majestad el Rey como los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía han querido estar presentes en la inauguración de sendas exposiciones en torno a la figura del que fuera llamado “mejor alcalde de Madrid”.

El Gobernador de Puerto Rico: “La Corona ha sido consistente en la promoción de la hispanidad”

Alejandro García Padilla (Coamo, Puerto Rico, 1971) está llegando al final de su mandato como Gobernador de Puerto Rico. Y lo está haciendo con un viaje por España y otros países de Europa, enmarcándose así en la política que ha caracterizado su gobierno, la de ahondar en la apertura hacia Europa y el resto de América Latina, para no tener que mirar sólo hacia los EEUU. Durante su estancia en España ha concedido una entrevista a España Real.